Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander también retribuye en efectivo en Brasil como Telefónica



    El Bovespa brasileño es uno de los pocos índices que ofrece rentabilidades por dividendo cercanas a las que pagan las empresas del Ibex 35. En él destacan algunas filiales de grandes compañías españolas, como el Santander o Telefónica, que allí remuneran de forma muy distinta al accionista

    Las grandes cotizadas españolas cogieron la maleta hace tiempo y muchas de sus filiales en el extranjero también son gigantes de otras bolsas. Latinoamérica es uno de los destinos por excelencia para las españolas y en índices como el Bovespa brasileño las filiales de Telefónica y Banco Santander se sitúan entre las 11 de mayor capitalización. La bolsa brasileña es una de las que compite en dividendo con la española -el Bovespa ofrece un 4,4%- y tanto la teleco como el banco abonan atractivos pagos al accionista, superiores al 5%, aunque siguen políticas de retribución muy diferentes a sus matrices. Allí no emplean ningún tipo de ampliación de capital para remunerar y sí otras formas de pago.

    Brasil es un país con varias peculiaridades en la retribución. Para empezar, las cotizadas están obligadas a compartir con el accionista al menos un 25% de sus beneficios. También suele ser distinto el dinero que se paga a las acciones ordinarias y a las preferentes (las que tienen derechos adicionales, como el de votar en las juntas de accionistas). Tanto Banco Santander Brasil como Telefónica Brasil entregan un 10% más de dividendo a estos últimos títulos.

    Otra de las prácticas que caracteriza a las políticas de retribución en Brasil es que suelen emplear los denominados intereses sobre capital propio, también conocidos como juros. Esta forma de remunerar, creada en los años 90 y muy popular en el país, consiste en entregar un dinero en efectivo que no se carga a las ganancias de la compañía, sino que procede de reservas de años anteriores. Aunque su principal ventaja, tanto para la empresa como para el accionista, es un mejor tratamiento fiscal que el dividendo tradicional. Para la compañías, por ejemplo, los juros son deducibles como gasto.

    Las filiales del Santander y de Telefónica -en las dos la matriz controla sobre un 75%- combinan esta fórmula con dividendos en efectivo. Así, el banco, a diferencia de lo que ocurre en España, no amplía el capital para remunerar con la consiguiente dilución que eso supone. La fórmula del scrip dividend es exclusiva del territorio español y en Brasil, el Santander paga todo el dividendo en metálico. El año pasado distribuyó un total de 622,66 reales brasileños -unos 192 euros- por cada 1.000 units. Esta es otra de las diferencias. En la bolsa brasileña, la entidad permite a los accionistas acumular units, que no son más que paquetes de 55 acciones preferentes y 50 ordinarias. No obstante, no es necesario poseer todos estos títulos para recibir dividendos. Se pueden tener simplemente acciones ordinarias, por ejemplo, y en ese caso la rentabilidad por dividendo en 2013 alcanzó el 5,2%. Para los títulos preferentes, el interés rondó el 5,7%. En cambio, en España el dividendo del Santander supone más de un 9% para quien lo cobra en efectivo y no en acciones, si bien no hay que olvidar que este diluye su participación.

    Telefónica Brasil también distingue entre las acciones ordinarias o preferentes a la hora de retribuir. Con cargo a 2013 aprobó 2,074 reales brasileños -unos 0,64 euros- por acción para los títulos ordinarios, lo que implica un 5,5% de rentabilidad, mientras el pago de la matriz supone un 6,6%. En su caso, aunque las acciones preferentes reciben más dividendo el rendimiento es menor porque estas cotizan a mayor precio. La teleco cada vez emplea más el pago con juros y, de hecho, entre las cinco entregas de 2013 solo una fue como dividendo convencional. "Desde la combinación de los negocios fijo y móvil de Telefónica en Brasil, la compañía tiene la posibilidad de utilizar esta figura [los juros] en mayor medida que antes de su integración", explican fuentes de la operadora.