Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva de nuevo los 13.800 aunque el peligro continúa



    Gráfico IBEX-35Sesión de ida y vuelta para el selectivo, que acabó plano tras recuperar unos 200 puntos desde los mínimos del día y que cerró en 13.852. Las cosas pintaban feas, pero el petróleo se tomó un respiro en su loca carrera alcista y Wall Street se decantó por las subidas tras dos días de castigo. Los inversores movieron 5.712 millones de euros en todo el parqué español

    "La clave ha estado en la relajación de los precios del petróleo y en la fortaleza de algunas compañías con activos en el sector energético que se han visto favorecidos en este ambiente de incertidumbre en las bolsas", dijo un gestor de fondos.

    "Al cierre del mercado, el Ibex parece conseguir la machada que le pedíamos en nuestro análisis diario y salva los 13.800. Pero hay más técnicamente, pues con la reacción que anunciaron con horas de antelación las divisas, el Ibex ha anulado la posibilidad de una isla bajista muy peligrosa para el lado alcista de la tendencia", señalaban los analistas de Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

    En este escenario, Acciona ganó un 2,77% e Iberdrola Renovables sumó otro. Red Eléctrica se anotó una ganancia del 1,36% tras elevar la víspera sus objetivos de inversión en un 25por ciento para el período 2008-2016. Entretanto, Enagás avanzó un 3,31%.

    Los precios del crudo se situaban en el momento del cierre de los mercados europeos en el entorno de los 132 dólares por barril después de haber rondado a mediodía los 135 dólares. A pesar de ello, los todavía elevados niveles terminaron castigando a las aerolíneas: Iberia bajó un 4,04%, en línea con la debilidad de las compañías de su sector en Europa, y Vueling retrocedió un 3,09%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)