Bolsa, mercados y cotizaciones
Gracias a Greenspan, Pimco ha ganado "miles de millones de dólares"
Gross anticipó el colapso del mercado residencial estadounidense y los consiguientes rebajas de tipos de la Fed. Rechazó la peligrosa deuda corporativa en 2006, lo que hizo que su fondo se quedara por detrás de sus competidores, y su fondo Total Return cayó un 4% en el primer semestre de 2006.
Sin embargo, esta decisión ha hecho que en 2007 su fondo ganara un 12%, batiendo al 95% de sus rivales, según los datos recopilados por Bloomberg. A comienzo de este año, Gross ha empezado a acumular bonos hipotecarios ante la caída de precios, y en abril tenía en cartera la mayor cantidad de deuda relacionada con hipotecas desde el año 2000 y redujo su exposición a los bonos estadounidenses al considerarlos "sobrevalorados".
Frente a todos estos halagos, el economista jefe de Daiwa Securities SMBC, filial de la segunda mayor firma de valores de Japón, cree que Greenspan es parcialmente responsable del problema subprime: "Si hubiera sido más rápido en subir los tipos de interés, [la crisis] no sería tan severa. La Fed también es responsable de los bancos, que prestaron a personas que no deberían haber comprado".
Desde que se retiró como responsable de la Fed en enero de 2006, tras 18 años, Greenspan fichó como consultor de Pimco, gestora que mueve más de 800.000 millones de dólares en activos. También es asesor de la firma de hedge funds Paulson & Co.