Bolsa, mercados y cotizaciones
Una cartera repleta de bancos: se incorporan BBVA y CaixaBank
Para lo bueno y para lo malo, la banca está muy correlacionada con el comportamiento del principal índice de la bolsa española por la ponderación del sector. Y si este puede ser un año alcista para el Ibex, también para el sector financiero, cuyos resultados, además, empiezan a regresar a la normalidad tal y como ha publicado la mayoría de bancos esta semana.
La retribución que pagan a sus accionistas, de momento, sigue en la mayoría de los casos sujeta al pago en acciones. En los próximos meses no recuperarán el pago en efectivo, pero aún así BBVA y CaixaBank son los elegidos para entrar esta semana en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los próximos pagos más interesantes de la bolsa española.
La siguiente entrega de BBVA es una de las que sí abona en metálico, pues el banco alterna las dos fórmulas. La entidad presidida por Francisco González pagará en abril más dinero de lo habitual para compensar, en parte, la cancelación de su pago de enero. BBVA distribuirá entre sus accionistas 0,17 euros por título, en lugar de los 0,10 euros habituales. Esta cantidad supone una rentabilidad cercana al 2%. Según las previsiones de Bloomberg, la fecha de pago podría rondar el 7 de abril.
Este dividendo es el último que el banco reparte con cargo a los resultados del año pasado, cuando ganó 2.228 millones de euros, un 33% más que en 2012. A partir de julio, BBVA empezará a remunerar con cargo al beneficio de este año. En la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, comunicó su intención de entregar cuatro pagos con las ganancias de 2014. Eso sí, empleará la fórmula del scrip divivend (la opción del pago en acciones) en dos de las entregas.
Quien de momento no ha fijado fecha para recuperar el pago completamente en efectivo es CaixaBank, que utiliza el scrip en sus cuatro pagos. El próximo también se prevé para las primeras semanas de abril. El año pasado, la entidad anunció el calendario para retribuir a principios de marzo y, si sigue el mismo guión, los accionistas podrán reclamar el pago en efectivo hasta alrededor del 20 de marzo. Para quien prefiera esta opcion, se espera que CaixaBank abone 0,05 euros por título, que suponen una rentabilidad del 1,1%.
Menos efectivo que nunca
Esta semana abandonan la cartera Amadeus e Iberdrola, después de remunerar a a sus accionistas el viernes y el jueves. La que consigue dejar algo de ganancias en el EcoDividendo es Iberdrola, que pagó 0,126 euros a quienes solicitaron el pago en metálico. Esta vez, la eléctrica recibió menos peticiones para cobrar en efectivo que nunca. Y es que los titulares del 77% del capital aceptaron recibir acciones de la compañía, con lo que Iberdrola tendrá que incrementar un 2,139% el capital. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo miércoles.