Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa española toma de nuevo beneficios, con el foco en los resultados
El sector bancario seguía acaparando gran parte del interés informativo, con resultados anuales de BBVA, Popular y Caixabank, que recibieron las noticias con descensos del 0,9 por ciento, cuatro por ciento y 2 por ciento, respectivamente.
Popular se llevaba la peor parte tras anunciar un beneficio neto superior a lo previsto, pero unos márgenes de intereses todavía bajo presión y por debajo de lo esperado en datos estanco.
BBVA, superó las previsiones en resultado neto y margen de intereses, aunque todavía débil en resultado operativo y tras un inicio al alza invirtió la tendencia para cotizar en línea con el conjunto del mercado.
En el caso de Caixabank el resultado neto fue inferior a lo previsto, aunque el margen de intereses superó las previsiones después de que la entidad se anotase una provisión de 184 millones de euros por su participación en Repsol en relación con la posible compensación por YPF.
La petrolera, que no presentará resultados con o sin provisiones por YPF hasta finales de febrero, bajaba un 0,65 por ciento.
Santander retrocedía un 1,4 por ciento tras repuntar la víspera al anunciar sus resultados mientras que otros valores de alta ponderación como Telefónica presionaban la tendencia con baja del 1,1 por ciento.
Sólo dos de los 35 valores del Ibex cotizaban en verde, lo que llevaba al selectivo a perder un 1,2 por ciento a media sesión mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 cedía un 0,9 por ciento.
Acciona repuntaba casi un cinco por ciento después de que Fidelity comunicase al regulador que ha subido su participación al uno por ciento. Grifols era la otra excepción sumando un 0,75 por ciento.