Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 aguanta el tipo y 'cruza' la meta con ligeras caídas tras una agotadora semana



    Gráfico IBEX-35Semana ha sido muy movida para la renta variable. Las bajadas han ido alternándose con los avances a lo largo de los últimos días, pero finalmente el Ibex pierde un 1,3% semanal, aunque llega a su meta el viernes cediendo sólo un 0,28%.

    Demasiados acontecimientos aunque sea agosto: la advertencia sobre resultados de Deutsche Telekom, la escalada del petróleo y la incertidumbre provocada por la trama antiterrorista abortada por el Reino Unido han provocado que los números rojos acabaran ganando la partida.

    El mes de agosto no suele ser positivo para las bolsas y, de momento, esta afirmación está cumpliéndose. Una buena parte de los inversores está de vacaciones, lo que se traduce en un menor volumen de negociación que provoca bruscas oscilaciones en los índices.

    La bolsa española concluyó el último día de la semana con una suave oscilación del 0,28% situándose en los 11.777,30 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,24%, hasta las 1.280,09 unidades.

    El sector de la banca aguantó el tipo y Popular fue el único valor en negativo, cediendo un 0,43%. Por su parte, BBVA y Santander se anotaron ligeras alzas, de un 0,12% y un 0,09% respectivamente.

    Enagás y Telecinco fueron los valores con la mayor revalorización en la sesión del viernes, subiendo un 1,14% y un 0,62%. Por su parte, Arcelor cedía un 1,72% el día después de confirmarse su salida del Ibex, que será efectiva el día 17 de agosto. Telefónica que cedía un 1,30% y Ferrovial, que acusaba la 'resaca' de la alerta antiterorrista en Heathrow del día de ayer.

    En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2765 unidades.