Bolsa, mercados y cotizaciones

El IPC baja en julio un 0,6%, la inflación interanual sube al 4%



    MADRID (Reuters) - El índice de precios al consumo (IPC) de julio subió una décima desde junio hasta el 4,0 por ciento interanual con una bajada intermensual de 0,6 puntos, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Adicionalmente, la presión estacional del turismo en época estival también supuso un repunte de la rúbrica de los servicios, la auténtica asignatura pendiente para la mejora de la inflación en España.

    Los datos arrojados por el IPC de julio se atuvieron a las previsiones compiladas por Reuters entre 22 de economistas.

    "Nosotros vemos un dato a final de año más cerca del 4,0 por ciento que del 3,0 por ciento", añadió García-Yubero.

    El Gobierno atribuyó el repunte de julio a factores coyunturales y estacionales.

    España posee la inflación más alta de entre los países del euro lo que se reflejaba en un diferencial de 150 puntos básicos frente a la media de este bloque a junio.

    Los investigadores profesionales consultados recientemente por el Banco Central Europeo revisaron al alza sus previsiones de inflación de 2006 para la eurozona hasta el 2,3 por ciento desde el 2,1 por ciento anterior.

    Después de permanecer tres meses estable a una tasa interanual del 3,0 por ciento, la inflación subyacente subió en julio hasta el 3,1 por ciento, generando algunos temores de posibles efectos de segunda vuelta por las tensiones energéticas.

    /Por Manuel María Ruiz/