Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicas Reunidas suma su sexto día consecutivo de subidas



    Es la empresa de elMonitor en la que el consenso de mercado más ha mejorado su recomendación recientemente y que mejor se ha comportado en la última semana en bolsa, logrando un avance que ronda el cinco por ciento.

    La revisión del Eco10 el pasado 1 de diciembre dejó a Técnicas Reunidas (TRE.MC) como una de las empresas favoritas de los 49 bancos de inversión que colaboran en la composición del índice elaborado por elEconomista. Este hecho, unido a la mejora de las recomendaciones que el consenso de mercado emitía sobre ella provocó su entrada en elMonitor. Ahora, casi un mes más tarde, la media de firmas de inversión que recoge FactSet corrobora lo que era un secreto a voces: la firma española es la estrella española de las casas de análisis de cara a la primera parte del ejercicio de 2014.

    Así lo confirma la mejora de recomendación que ha vivido la empresa de infraestructuras en las últimas semanas. En el corto plazo, (si únicamente se tienen en cuenta las recomendaciones emitidas por los analistas en el último mes), Técnicas Reunidas es una de las empresas más atractivas para la media de firmas de inversión.

    Y de ello son conscientes los inversores que confían plenamente en un valor que va camino de cerrar uno de los mejores años de su historia en lo que a su ritmo de pedidos se refiere y para el que se espera un beneficio neto superior a los 134 millones de euros para el presente ejercicio y casi 600 millones de caja.

    De hecho, a lo largo de la última semana el precio de cada una de sus acciones se ha visto incrementado en cerca de un 4,75%, convirtiéndose así en la empresa de elMonitor más alcista en este periodo de tiempo. No es para menos. Por segunda vez en este ejercicio, la compañía acumula una racha de 6 sesiones consecutivas registrando subidas en el mercado de renta variable. La última vez que ocurrió algo similar fue en octubre, cuando sumo un avance superior al 8% en el parqué.

    Según recoge FactSet, la firma presidida por José Lladó aún goza de un potencial alcista superior al 8,5% para los siguientes doce meses después de que la media de firmas de inversión que recoge Factset elevara en cerca de un 5% su valoración en el último trimestre.

    Y no sólo por fundamentales. Por técnico también se encuentra en un momento dulce. "Mientras no ceda el nivel de los 37 euros por título" afirma Joan Cabrero, "su tendencia alcista seguirá siendo firme". "Además" añade el analista técnico de Ágora A.F. "si logra superar la zona de los 40,5 euros por acción la señal alcista que emitiría sería más contundente aún, ya que no encontraría obstáculo ninguno hasta la zona de los 46 / 50 euros".

    Si desea empezar de cero

    Además de Técnicas Reunidas, empresas como Priceline.com, General Motors, Celgene y Gilead se presentan también como una oportunidad de compra para quien quiera elevar su exposición al mercado de renta variable o quien quiera empezar de cero su cartera en estos momentos.

    Tras haber registrado suculentas ganancias en el parqué (General Motors es quien muestra un peor desempeño en 2013 y gana más de un 40%), los analistas siguen confiando de una manera severa en ellos.

    Una clara muestra de ello es Gilead (GILD.NQ), a quien se le supone un recorrido superior al 18% de cara a los siguientes doce meses tras haberse situado como una de las firmas estrella de la cartera en 2013. Y es que en el presente ejercicio sus títulos se han revalorizado en cerca de un 100% duplicando así los 37 dólares con los que arrancaba 2013.