Bolsa, mercados y cotizaciones
Airbus advierte de que el superjumbo podría demorarse más aún
Airbus, filial de EADS, envió una carta a la estatal Emirates, que ha pedido 58 aviones A380, donde le informa de posibles demoras ensus entregas de la "segunda tanda", dijo el presidente de la aerolínea Tim Clark a Reuters por teléfono desde Dubai.
Esto involucraría a las entregas de los A380 que debe realizar Airbus a la aerolínea desde abril del año próximo, comentó Clark.
"Esto es muy serio", afirmó Clark, cuya primera entrega, prevista para este año, ya está retrasada casi dos años.
"Nos daña seriamente", dijo, y añadió que el crecimiento de las ganancias será perjudicado.
Emirates espera recibir cinco aviones A380 antes de finales de marzo y otros 12 hasta el 31 de marzo del 2010.
"Sabremos en dos o tres semanas si está todo bien o no", dijo Clark. Airbus no explicó por qué podrían ser demoradas las entregas,comentó el ejecutivo. Airbus declinó hacer comentarios.
Las entregas han tardado por una serie de contratiempos industriales que comenzaron en el 2005, por lo que la reputación de la casamatriz EADS ha sido puesta en tela de juicio, mientras la empresa lucha por entregar 13 aviones durante este año.
"Actualmente estoy llevando a cabo una gran evaluación de nuestro plan de aceleración (de la producción)", dijo el presidente ejecutivo deAirbus, Tom Enders, a la prensa la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos.
"Estamos llevando adelante una evaluación en este momento, bien podríamos lograrlo", sostuvo, en respuesta a una pregunta sobre siAirbus cumpliría con sus metas de entregas.
Los objetivos de Airbus implican 13 entregas en el 2008 de los aviones de pasajeros de doble cabina y 525 asientos, y 25 en el 2009.
/Por Jason Benham y James Cordahi/.*.