Bolsa, mercados y cotizaciones

Rivero dice que Itínere no tiene problemas de financiación



    MADRID (Reuters) - El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, afirmó el martes que la suspensión de la colocación de acciones de su filial concesional Itínere no supone problema alguno para el negocio de la concesionaria.

    Rivero dijo a periodistas tras participar en una conferencia sobre el sector constructor que Itínere tenía laposibilidad de vender activos y también recalcó la amplia posibilidad de reapalancamiento del grupo.

    Con una deuda próxima a los 5.000 millones de euros, la mayor parte de ella asociada a los proyectos, Itínere dijorecientemente tener una amplia posibilidad de reapalancamiento, que sus directivos cifraron en torno a 900 millonesde euros, con una disponibilidad de caja de 200 millones. Teniendo en cuenta que los proyectos de infraestructurasse financian con alrededor de un 25 por ciento de 'equity', su capacidad de endeudamiento actual ronda los 4.400millones de euros sin necesidad de acudir al mercado.

    A pesar de que el negocio de Itínere tiene carácter recurrente y está poco expuesto a los ciclos - al contar coningresos predecibles y regulados - la colocación internacional, liderada por Citigroup, JP Morgan y UBS, nodespertó el apetito previsto.

    Rivero reconoció que la operación tuvo que suspenderse por la mala respuesta de los inversores institucionalesextranjeros, que trataban de forzar una rebaja en el precio orientativo dado por Itínere.

    "Itínere es una compañía magnífica que en once años de vida es tercera compañía del mundo en red de autopistas ynosotros por la situación de los mercados estábamos dispuestos a llegar a un límite con un precio muy bueno, pero apartir de ahí no estábamos dispuestos", dijo. "Ha habido respuesta buena del mercado nacional, pero no se cubrió eltramo internacional, no estábamos dispuestos a bajar el precio".