Bolsa, mercados y cotizaciones

Alcalde dice en venta terrenos no gana Heineken, sino Sevilla



    Sevilla, 9 ago (EFECOM).- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró hoy que en la venta de los terrenos de la fábrica de Cruzcampo en Nervión "Heineken no va a ganar nada, quien va a ganar es Sevilla".

    En declaraciones a los periodistas, el regidor argumentó que los 279 millones de euros que la empresa cervecera obtendrá por la venta de sus actuales terrenos de Nervión, antes del traslado de la factoría a Torreblanca, serán "invertidos íntegramente, y tendrán que poner más" en la nueva fábrica de Sevilla.

    "Había riesgo de que Heineken se llevara Cruzcampo de Sevilla y gracias a la intervención municipal ha ocurrido lo contrario: Cruzcampo se ha traído Heineken a Sevilla", resumió Monteseirín.

    Destacó que la nueva fábrica cervecera, que elaborará el 40 por ciento de la cerveza que Heineken produce en España, será una "gran industria" que generará "mucho empleo complementario".

    A su juicio, además, a la barriada de Torreblanca "le viene bien" la presencia de esta nueva fábrica en su entorno, mientras que el barrio de Nervión, donde se levanta la actual fábrica, se verá favorecida por el traslado, ya que este centro de producción genera actualmente "molestias" a los vecinos, fundamentalmente por el "paso de camiones" y los "ruidos".

    Monteseirín recordó que esta barriada sevillana obtendrá, tras el cambio de calificación de los terrenos, "buenos equipamientos" y 1.800 nuevas viviendas, de las cuales "un alto porcentaje", de alrededor del 40 por ciento, serán protegidas.

    La "gran diferencia", en opinión del alcalde, de esta operación urbanística con otras recalificaciones de suelo estriba en que "los recursos económicos de Cruzcampo se reinvierten" en "acciones de carácter productivo que generan empleo y empresas".

    El alcalde de Sevilla insistió en que el Gobierno municipal va a actuar "en todo momento con el mismo criterio" de promover el traslado, dentro de la misma ciudad, de "empresas obsoletas" que desean mudarse y que se irían fuera "si no se le dieran oportunidades".

    "Nosotros hemos hecho todo lo posible para que se queden y creen empleo", defendió el regidor.

    La cervecera Heineken obtendrá unas plusvalías después de impuestos de 279 millones de euros, a contabilizar en el segundo semestre de este año, por la venta de los terrenos y edificios de la factoría de Sevilla (España) al grupo Urvasco.

    La venta servirá a Heineken para financiar parte de la construcción de su nueva fábrica a las afueras de la capital andaluza, a la que tiene previsto desplazarse una vez abandone la histórica factoría de la marca Cruzcampo, el 31 de marzo de 2008.

    El traslado de la vieja fábrica, en pleno casco urbano y que conservará su emblema, permitirá construir en Nervión-San Pablo 1.800 pisos, nuevos equipamientos, parques y espacios libres en esa poblada zona, tras recalificar el consistorio sus 19 hectáreas, que han sido ahora vendidas a Urvasco. EFECOM

    vl/ja/cg