Bolsa, mercados y cotizaciones
La Fed detiene la campaña de alzas tipos de interés
WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal estadounidense detuvo el martes su campaña de endurecimiento monetario tras más de dos años al mantener sin cambios los tipos de interés, mientras evalúa si una desaceleración de la economía mantiene la inflación bajo control.
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en contra del movimiento, dijo la Fed.
"Parece probable que las presiones inflacionistas se moderen a lo largo del tiempo, reflejando unas expectativas de inflación contenidas, los efectos acumulativos de anteriores movimientos de la política monetaria y otros factores que restringen la demanda agregada", dijo la Fed en un comunicado enviado después de su reunión.
Al inicio de su reunión, EEUU informó de una desaceleración del crecimiento de la productividad empresarial en el segundo trimestre hasta una tasa del 1,1 por ciento frente al avance del 4,3 registrado en el primer trimestre del año.
En el comunicado de su reunión anterior del 29 de junio, la Fed dijo que el moderado incremento de la productividad había ayudado a contener las expectativas de inflación, una conclusión que podría quedar en entredicho tras el débil comportamiento de la productividad en el segundo trimestre.
En anteriores intervenciones, los funcionarios de la Fed habían apuntado a un debilitamiento de los datos económicos y habían hecho hincapié en que todavía no se había sentido el impacto completo de anteriores incrementos de los tipos de interés.
"Una expansión sostenible y no inflacionista probablemente conlleve una modesta reducción del crecimiento de la actividad económica desde el fuerte ritmo registrado en los últimos tres años", dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, al Congreso en su comparecencia semestral sobre el estado de la economía.