Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- General Motors y Delphi se cruzan demandas millonarias, después de la quiebra del proveedor
NUEVA YORK, 8 (EP/AP)
El mayor fabricante de automóviles del mundo, General Motors (GM), ha interpuesto una demanda de miles de millones de dólares contra la compañía de componentes de automóviles Delphi, que, a su vez, ya había presentado reclamaciones contra GM por el impago de salarios y costes de jubilación, cuando Delphi dejó de ser filial del grupo automovilístico.
Según informó General Motors en un comunicado, la demanda fue interpuesta el 31 de julio. Delphi que fue filial de la compañía automovilística hasta 1999, en la actualidad se mantiene como el mayor proveedor de componentes de GM.
Asimismo, desde Delphi anunciaron que también han presentado reclamaciones contra General Motors, por el impago de salarios y prestaciones de jubilación después de la salida de Delphi del grupo.
La demanda del gigante automovilístico llega en el momento en el que el comité que representa a los acreedores había solicitado al tribunal un permiso para actuar en las negociaciones entre el proveedor de componentes y el grupo de automoción, "con el fin de proteger los intereses de acreedores".
El comité de acreedores ha alegado que GM utilizó la salida de Delphi para librarse del pago a los trabajadores y de los costes de jubilación y que ahora tiene que hacer frente el proveedor de componentes.
Así, según los datos del tribunal de bancarrota, el comité tiene la intención de demandar a General Motors y a los exdirectivos de Delphi que permitieron el traspaso de estas obligaciones de una empresa a otra.
Asimismo, General Motors ha estado prestando apoyo financiero a Delphi para que pueda llevar a cabo los programas reestructuración acordados con los sindicatos de trabajadores, aunque GM se ha reservado el derecho de recuperar estas ayudas económicas, una vez que el proveedor haya salido de su mala situación económica.
La petición a los acreedores será estudiada por el tribunal de bancarrota en la reunión que mantendrá el próximo 17 de agosto.