Bolsa, mercados y cotizaciones
Dónde buscar la excelencia dentro de las mejores firmas del mundo
A simple vista parece que dos compañías como Airbus (antigua EADS) y Gilead no tienen nada en común. La primera de ellas es un conglomerado espacial, mientras que la segunda es una biofarmacéutica. No obstante, al traspasar la superficie se puede ver la gran similitud entre dos compañías de naturaleza tan diferente. La primera de ellas es que han hecho pleno en elEconomista. Y es que ambas forman parte elMonitor, la herramienta de inversión creada por elEconomista, de Ecotrader, el portal de inversión de este periódico y el índice de bolsa mundial Eco30 .
Una tarea nada sencilla, ya que para ser integrante de cada producto se necesita cumplir con unos requisitos diferentes. En este sentido, parece que tanto Airbus (EAD.MC) como Gilead (GILD.NQ) componen la excelencia dentro de las empresas con los mejores fundamentales del mundo y el consenso de mercado así lo corrobora.
Nacida en el año 2000 tras la fusión de Aérospatiale-Matra, Dornier GmbH y DaimlerChrysler Aerospace y Construcciones Aeronáuticas, hablar de Airbus es hacerlo de crecimiento. En lo que va de año sus títulos han escalado más de un 81%, hasta los 53 euros en los que cotiza actualmente. Además, un 77% de los expertos que la siguen aconsejan comprar sus títulos.
Sin embargo, estos no son los únicos números de la compañía que brillan. Sus ganancias podrían registrar un récord este año si se cumplen las previsiones de las firmas de inversión. De este modo, se espera que su beneficio neto supere los 2.000 millones de euros, un 50,2% más que el pasado año. Su posición de tesorería es otro de sus puntos fuertes. De hecho, los analistas creen que en 2013 superará los 6.500 millones de euros.
Sus sólidos fundamentales la llevaron a entrar en elMonitor el 5 de diciembre del pasado año, fecha a partir de la cual acumula unas ganancias del 80%. Del mismo modo, los expertos de Ecotrader decidieron abrir una estrategia alcista en el grupo en noviembre de 2012 y desde entonces no se ha marchado; acumula una rentabilidad del 104%. Por otro lado, fue de los primeros integrantes del índice de bolsa mundial Eco30, que nació en enero de 2013. Su buen hacer, permitió que en la revisión del selectivo que se llevó a cabo en junio, Airbus mantuviera su puesto.
Otra de las ideas de inversión brillantes es Gilead. Establecida en 1987, la biofarmacéutica, dedicada a los estudios para descubrir, desarrollar y comercializar productos que mejoren la atención que reciben los pacientes que sufren enfermedades mortales, es una de las mejores opciones dentro del sector de la salud. Entre las 15 firmas del sector más grandes por capitalización cuenta con el consejo de compra más claro, avalado por el 74% de los bancos de inversión que la siguen.
Además, según los expertos es la cuarta que más va a incrementar su beneficio neto este año con respecto al pasado ejercicio, un 18,7%, hasta los 3.000 millones de dólares. De hecho, si se cumplen las previsiones su margen de beneficio será del 28,3%, es decir, se espera que de cada 100 dólares ingresados convierta 28,3 dólares en ganancias (en 2012 transformó en beneficios 26,71 dólares de cada 100 facturados).
Por otro lado, es su deuda la que va a experimentar un cambio importante. Si para 2013 el consenso de mercado espera que se reduzca un 41%, hasta los 3.400 millones, de cara a 2014 estima que disminuirá un 94%, hasta los 200 millones de dólares.
Desde que entró en elMonitor, en noviembre de 2012, se ha revalorizado más de un 87%, mientras que en Ecotrader ha conseguido acumular un avance superior al 191%. En el caso del índice de bolsa mundial Eco30, se incorporó en la primera revisión que vivió el índice en junio del presente año y desde entonces sube alrededor de un 28%.