Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Vivendi Universal busca socios para invertir en China, una prioridad pese al control de Pekín



    SHANGHAI, 10 (EP/AP)

    La compañía francesa de entretenimiento y telecomunicaciones Vivendi Universal quiere promocionar a grupos de ocio en China, dada la gran demanda de productos de este tipo entre los millones de jóvenes consumidores, dijo hoy el presidente de la compañía, Jean-Bernard Levy.

    A pesar del control por parte del Gobierno comunista sobre las inversiones extranjeras en los medios de comunicación, "hay un gran espacio para crecer", declaró Levy en una entrevista.

    "Obviamente, China no es un mercado en el que podamos invertir, a día de hoy, en plataformas de distribución por evidentes razones de regulación", dijo Levy, "pero en el negocio de los contenidos el país tiene muchos jóvenes consumidores ansiosos de acceder al entretenimiento", añadió.

    "Tenemos mucho interés en invertir en China para traer entretenimiento atractivo, sobre todo música y juegos, a la audiencia" agregó Levy. "China es una gran prioridad para Vivendi Universal", sentenció.

    Vivendi Universal tiene una participación del 20% en NBC Universal, que ha suspendido los trabajos de un parque temático para Shanghai, dos años después de anunciar los planes para inaugurarlo en 2010. El centro fue visto como un rival potencial de un posible parque temático de Walt Disney, que está todavía en discusión. En su lugar, Vivendi invierte en encontrar talentos para el ocio. Su unidad Universal Music Group fichó recientemente al cantante Dao Lang, uno de los muchos a quienes la compañía quiere patrocinar.

    Vivendi Universal también opera una 'joint venture', Shanghai Universal Music, con la estatal Shanghai Media Group, una de las mayores compañías de medios de comunicación y ocio de China.

    Shanghai Universal Music patrocina un programa titulado "Woxingwo", "Mi 'show'", que va por su tercera temporada y realiza audiciones por toda China para dar clases de danza, canto y actuación a los 100 mejores participantes.

    Vivendi Universal anunció el mes pasado un aumento del 55% en su beneficio de 2005, y prevé un incremento en las ganancias de entre el 11 y el 13%.