Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX sube el 0,73 por ciento y recupera los 9.800 puntos por los grandes valores



    Madrid, 29 oct (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,73 % y recuperaba los 9.800 puntos a mediodía aupado por los grandes valores y los bancos, que tras la corrección de los últimos días volvían a la senda de las ganancias.

    A las 12.00, el selectivo español sumaba 70,60 puntos y se situaba en 9.806 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,69 %.

    Desde el departamento de análisis de Self Bank creen que pese a este cambio de tendencia en lo que va de sesión no cabe esperar muchas alteraciones en los índices, ya que aunque se conocerán referencias americanas de importancia, no serán demasiado representativas.

    Lo más destacado, añaden, será comprobar el desenlace del índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de agosto, el de confianza del consumidor de la Conference Board de octubre.

    No obstante, desde Bankinter señalan que los mercados mostrarán bastante cautela a lo largo de la jornada, previa a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cierre mañana su penúltima reunión del año.

    En España, el dato de ventas minoristas a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- fue muy bueno en septiembre, pues creció el 2,2 % respecto al mismo mes de 2012 y rompió con una racha de 38 meses consecutivos a la baja.

    Dentro del IBEX destacaba el descenso de DIA (1,66 %), que recogía beneficios tras las fuertes alzas de los últimos días.

    Entre los grandes valores, solo Inditex y BBVA se mantenían en zona de pérdidas con recortes del 0,08 % y del 0,02 %, en tanto que para el resto las alzas eran del 0,50 % para Repsol; del 1,07 % para Santander; del 1,10 % para Telefónica, y del 2,12 % para Iberdrola.

    Un día después de presentar sus resultados hasta septiembre, Ferrovial lograba el mayor avance del índice, del 2,68 %.

    Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 4.018 millones de euros, de los que 2.338 millones correspondían a una operación de bloques sobre Telefónica, y otros 988 millones a una del mismo tipo sobre Inditex.

    En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda estadounidense hasta 1,376 dólares.