Bolsa, mercados y cotizaciones

Pemex perdió 7.121 millones de dólares los primeros 9 meses del año



    México, 25 oct (EFE).- La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que perdió 7.121 millones de dólares los nueve primeros meses del año, frente a los 2.412 millones que ganó el mismo período de 2012.

    En una conferencia ante inversores, Pemex informó además de que en el tercer trimestre registró una pérdida neta de 3.015 millones de dólares en comparación con los 1.923 millones de beneficios de julio a septiembre de 2012.

    Pemex explicó que los resultados fueron consecuencia de la caída de las exportaciones un 13 por ciento con respecto a hace un año, un aumento de costes de operación y administración y de la apreciación del peso en comparación con hace un año, lo que motivó una pérdida por tipo de cambio de 307 millones de dólares.

    La producción promedio de crudo en los primeros nueve meses del año fue de 2,52 millones de barriles diarios y la empresa espera que continúe aumentando para cerrar el año en unos 2,6 millones.

    Entre enero y septiembre, los ingresos por ventas ascendieron a 92.207 millones de dólares, de los que los procedentes de exportaciones totalizaron 39.384 millones, un 13 % menos que los de hace un año.

    El ebitda de los nueve primeros meses de 2013 (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a 61.153 millones de dólares, mientras que el procesamiento de productos petroleros aumentó un 3,2 %.

    En el tercer trimestre, los ingresos totales de Pemex fueron de 31.461 millones de dólares, y el ebitda de 20.076 millones.

    Petróleos Mexicanos es el quinto productor de crudo en el mundo y es considerada la undécima compañía integrada a nivel mundial.

    La empresa es la principal fuente de ingresos del Estado mexicano y mantiene el monopolio de la explotación de los hidrocarburos de México y la distribución de sus derivados, un principio constitucional que es revisado por el Parlamento.