Bolsa, mercados y cotizaciones

El Brent cierra por encima de 122 dólares pese a aumento de reservas de EEUU



    Londres, 7 may (EFECOM).- El barril de Brent cerró hoy por encima de los 122 dólares en el mercado de futuros de Londres, tras aproximarse a los 123 dólares, en una jornada en la que el anuncio del aumento de las reservas de petróleo de EEUU no ha contribuido a suavizar la escalada de los precios del crudo.

    El barril de Brent para entrega en junio cerró a 122,32 dólares, 2,01 dólares más que en la jornada anterior, después de una sesión en la que su cotización ha llegado a oscilar 3 dólares, pues el mínimo se situó en 119,34 dólares.

    La tendencia alcista del oro negro responde, según los analistas, al temor a una posible interrupción del suministro, tras los ataques rebeldes contra la industria petrolífera en Nigeria, primer productor africano de crudo.

    Después de alcanzar el pico de 122,70, el Brent, de referencia en Europa, continuó por encima de los 122 dólares contra todo pronóstico, pues los expertos esperaban que el precio del crudo de referencia en Europa se suavizara tras conocerse los datos de reservas del petróleo estadounidense.

    Por su parte, el precio del crudo de Texas cerró hoy por encima de 123 dólares en Nueva York, tras cotizar a 123,80 dólares poco antes de terminar la jornada.

    Esta nueva escalada del crudo se produce a pesar de que el departamento de Energía de EEUU anunciara hoy que las reservas de petróleo en ese país, primer consumidor energético del mundo, aumentaron la semana pasada en 5,7 millones de barriles, situándose en 325,6 millones.

    La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo y el Gobierno de Washington ha asegurado que con este incremento del 1,82 por ciento las reservas de crudo se encuentran dentro de la media en esta época del año.

    Aparte del miedo por la interrupción del suministro, otro factor que ha impulsado al petróleo a valores máximos es, a juicio de los expertos, la advertencia del banco de inversiones Goldman Sachs de que el petróleo podría alcanzar antes del año 2010 los 200 dólares por barril.

    Además, las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de crudo, por su programa nuclear, contribuyen a la subida del precio del crudo. EFECOM

    vmg/ep/jla