Bolsa, mercados y cotizaciones

Metro Ligero Oeste cifra en el 35 por ciento el seguimiento del paro, que UGT eleva al 75 por ciento



    Madrid, 14 oct (EFE).- Metro Ligero Oeste ha elevado el 35 % el seguimiento del paro convocado por la asamblea de trabajadores entre las entre las 11.00 y las 15.00 horas, mientras que el sindicato UGT ha elevado el número de trabajadores que no acudieron a su puesto de trabajo al 75 %.

    Fuentes de la empresa y sindicales han apuntado que, a partir de mañana, los paros tendrán lugar en días laborables y de forma indefinida, entre las 7:30 y las 9:30 horas, con unos servicios mínimos del 55%.

    Según han indicado a Efe fuentes de UGT, que se han quejado del establecimiento de servicios mínimos del 100 % en el fin de semana, los trabajadores del servicio han aprovechado esta mañana para concentrarse ante la sede de la concesionaria del servicio, OHL, en el paseo de La Castellana.

    El pasado 10 de octubre, la asamblea de trabajadores de Metro Ligero Oeste convocó paros indefinidos, tras rechazar los trabajadores en asamblea el acuerdo alcanzado el día 8 en la mediación celebrada en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid entre los representantes de la empresa, las secciones sindicales de UGT y CCOO y el Comité de Empresa.

    Este acuerdo inicial provocó, el 8 de octubre, la desconvocatoria de la primera tanda de paros que los sindicatos ratificaron el pasado 26 de septiembre en asamblea para los días 30 de septiembre y 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de octubre.

    Según fuentes sindicales, los paros se deben a la "intransigencia" de la OHL en la negociación del convenio colectivo tras más de nueve meses de negociación del convenio colectivo de la empresa.

    Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007 conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón al sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid (Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos).

    La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 kilómetros; y por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 kilómetros.