Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Repsol vende a BP su participación en la central de ciclo combinado de BBE por 135 millones



    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

    Repsol ha acordado la venta a BP de su participación del 25% en la central eléctrica de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) por unos 135 millones de euros, informó la petrolera.

    La operación generará a la compañía presidida por Antonio Brufau una plusvalía antes de impuestos de 89 millones de euros aproximadamente.

    La participación de Repsol en BBE es resultante de un proyecto promovido a finales de los noventa para la creación conjunta de la planta de generación y de la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) contigua a BBE. La petrolera vendió su participación en BBG en 2010.

    Este activo, encuadrado inicialmente dentro del perímetro de la venta de activos de gas natural licuado (GNL) a petrolera anglo-holandesa Shell, se transmite finalmente a BP (BP..LO)tras el ejercicio por esta entidad de su derecho de adquisición preferente.

    Así, este acuerdo con BP no altera el proceso de venta del resto de activos de GNL a Shell, el cual prosigue según el calendario previsto, indicó la compañía.

    Esta operación se enmarca dentro del objetivo de desinversiones en activos no estratégicos recogido en el plan estratégico 2012-2016 de la petrolera.

    A finales del pasado mes de febrero, Repsol acordó la venta a Shell de activos de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares (5.117 millones de euros).

    Con esta operación, Repsol lograba una plusvalía bruta antes de impuestos de 3.500 millones de dólares (2.695 millones de euros) y superaba los compromisos de desinversión incluidos en su plan estratégico. La plusvalía neta se situaba en los 1.400 millones de dólares (unos 1.072,6 millones de euros).

    La transacción afectaba al negocio de GNL de la petrolera española, en el que figuran los activos de Trinidad y Tobago, Perú GNL, así como a este ciclo combinado de Bahía Bizkaia Electricidad (BBE), pero no incluía la planta canadiense de Canaport.