Bolsa, mercados y cotizaciones
Commerzbank baja el beneficio un 54% en el primer trimestre por la crisis
Fráncfort (Alemania), 7 may (EFECOM).- El banco alemán COMMERZBANK(CBK.XE)bajó en el primer trimestre el beneficio neto hasta 280 millones de euros (434 millones de dólares), un 54 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, por la crisis financiera internacional.
Según informó hoy el segundo banco alemán en activos, Commerzbank tuvo en los tres primeros meses del año depreciaciones de sus carteras de valores debido a la crisis financiera por valor de 244 millones de euros (378 millones de dólares), así como un lastre contable por la reestructuración del banco hipotecario en Essen.
El rendimiento sobre los recursos propios después de impuestos (una medida de rentabilidad) fue entre enero y marzo del 8,4 por ciento, frente al 19,7 por ciento de los mismos meses del año anterior.
En los tres primeros meses del año, las actividades principales de Commerzbank con pequeñas y medianas empresas, así como con clientes privados e inmuebles se mantuvo estable.
Los ingresos por intereses bajaron un poco en el primer trimestre hasta 1.022 millones de euros (1.584 millones de dólares), 23 millones de euros (36 millones de dólares) menos que en el mismo periodo de 2007.
Al mismo tiempo, las provisiones para riesgos por créditos morosos subieron en 5 millones de euros (8 millones de dólares), hasta 160 millones de euros (248 millones de dólares), frente al monto de los tres primeros meses del pasado ejercicio.
Debido al retroceso de la ganancia neta, Commerzbank ha revisado a la baja sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.
"Podría ser difícil desde la perspectiva de hoy volver a lograr el buen beneficio del año anterior", dijo el presidente de Commerzbank, Klaus-Peter Müller.
Hasta ahora Commerzbank preveía poder alcanzar e, incluso, superar, el beneficio de 1.920 millones de euros (2.976 millones de dólares) de 2007.
Las depreciaciones totales en 2007 debido a las hipotecas de alto riesgo "subprime" fueron el pasado año de 585 millones de euros (853 millones de dólares).
Commerzbank compró en 2006 la entidad hipotecaria germana Eurohypo y quiere hacerse con el control del banco regional Landesbank Berlin para incrementar su presencia en Alemania.
Las acciones de Commerzbank, que cotizan en el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort, subían hoy hacia las 08.30 horas GMT 0,7 por ciento, hasta 23,46 euros. EFECOM
aia/mdo