Bolsa, mercados y cotizaciones
El IBEX sube el 1,73 por ciento y se convierte en el más rentable de Europa en el año
A las 14:00 horas, el selectivo español sumaba 162,50 puntos y alcanzaba 9.602 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,79 %.
Desde enero, el IBEX se ha revalorizado un 17,57 %, por encima de parqués como los de Milán (16,11 %), París (15,09 %), Fráncfort (13,37 %), y Londres (8,60 %).
A esta hora los mercados del Viejo Continente lograban subidas de entre el 1 % y el 1,5 %, con la expectativa de que la sesión en Wall Street sea positiva, tal y como anticipan los futuros de los principales índices estadounidenses, con alzas cercanas al 1 %.
Varios son los factores que apuntalan la oleada compradora, entre ellos la convicción de que republicanos y estadounidenses alcanzarán un acuerdo sobre el techo de gasto antes del día que vence el plazo, el 17 de octubre -en caso contrario, el país entraría en suspensión de pagos- ha cundido entre los inversores.
El inminente nombramiento de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos para sustituir a Ben Bernanke ha sido recibido con agrado, ya que supone cierta continuidad en la política de estímulos económicos puesta en marcha por su antecesor.
Si bien nadie cree que el "helicóptero Bernanke" que inundó de liquidez los mercados pueda mantenerse mucho más tiempo, la trayectoria de Yellen avala prudencia en la retirada de los estímulos.
En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado hoy que proporcionará suficiente liquidez en euros para apoyar el incipiente crecimiento económico en la zona del euro, tras haber mantenido los tipos de interés en el 0,5 % en la última reunión de su consejo de gobierno.
En su boletín mensual de octubre, publicado hoy, el organismo asegura que permanecerá muy atento a la evolución de la economía de la zona del euro y que está dispuesto a considerar "todos los instrumentos disponibles" para garantizar la recuperación, entre los que se encuentra la posibilidad de inyectar más liquidez en el sistema.