Bolsa, mercados y cotizaciones
Hewson, de CMC Markets: "España tiene dos opciones, unión fiscal o salir del euro"
Antes de nada, se describe así mismo como "pesimista". El analista jefe de CMC Markets, Michael Hewson, aprovecha la presentación de la nueva plataforma de trading online con CFDs de la firma, Next Generation, para exponer que ve pocas salidas a la crisis europea. El camino que a su juicio deben seguir los países del euro no es otro que implantar "un impuesto común y política de gasto para los gobiernos". Pero la pregunta es, ¿está España dispuesta a ceder este control? Y, ¿dará el brazo a torcer Alemania?
Hewson cree que es "poco probable" que España renuncie a gestionar su gasto público. Es más, carga contra el presidente del Gobierno diciendo que "Rajoy ni siquiera puede controlar sus propias regiones, con Cataluña impulsando un referéndum para la independencia, además de exigir un mayor control sobre sus propias finanzas". "Habla de mayor integración europea cuando no puede conseguir la integración fiscal española", añade. El experto, con una experiencia de más de 25 años en mercados financieros, opina que las únicas opciones para nuestro país son adaptarse a esta unión o salir del euro. "Si no hace ninguna de las dos cosas habrá estancamiento", sentencia.
El estancamiento económico es el peor aliado para uno de los grandes problemas: el paro. El analista jefe de CMC Markets no duda de que España necesita crecimiento para bajar la tasa de desempleo, que solo retrocede por la emigración. La huida de talento es un hecho y Hewson, británico, lo traslada: "Londres está lleno de españoles. La gente que me sirve café tiene más formación que yo".
Pero el experto también reparte elogios para Alemania. Primero, contra su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaueble. "Está pidiendo a toda una serie de países el aplicar el mismo tipo de reformas [similares a su programa de reestructuración de principios de este siglo] en un momento de crecimiento mundial lento y con tipos de cambio sobrevalorados", señala.
Hewson opina que si realmente Alemania quiere todo esto debería estar hablando de unión bancaria, deuda común y transferencias fiscales ilimitadas. Algo que no ocurre. Para el experto, los bancos alemanes se oponen claramente a la unión bancaria y fiscal porque estarían expuestos a mucha vigilancia. Lo único que hace Alemania es reaccionar para proteger a su sistema bancario, muy apalancado al resto de Europa. Y, al final, si no hay unión fiscal, "entonces el euro no va a funcionar".
La banca necesita más
"Nada ha cambiado desde 2012". Así lo cree Hewson. "Con 40.000 millones de euros aún no estamos empezando a dar la ayuda a la banca", opina el experto, que considera que un banco español debería dar el mismo crédito que un alemán, "pero no es el caso". El analista de CMC Markets apunta hacia la alta tasa de morosidad, fruto, al final, del elevado nivel de desempleo.
Vuelve a salir a relucir su modo pesimista y señala que "si el bono está en el 4% no es porque el mercado tenga confianza, sino por el programa de compras de Draghi". En cuanto a la bolsa, afirma que "la renta variable española está infravalorada, por eso ha subido". No obstante, el experto señala que hay compañías con buena exposición a mercados extranjeros que tendrán mejor comportamiento, apuntando, entre otras, a Telefónica o Inditex.