Bolsa, mercados y cotizaciones
Pekín cede ante UE y EEUU y retrasa subida aranceles autopartes
Pekín, 4 ago (EFECOM).- China ha cedido a las presiones de la Unión Europea y de Estados Unidos y ha decidido retrasar el aumento de un 28 por ciento en los aranceles de importación de partes de automóvil hasta el año 2008, informó hoy el diario oficial "China Daily".
La UE y EEUU reaccionaron con quejas ante el anuncio del aumento de los aranceles hasta un 28 por ciento, que es el valor que se aplica a la importación de un vehículo completo, un incremento justificado por China para evitar la evasión de impuestos.
Pekín anunció que retrasará esta subida hasta el 1 de julio de 2008 después de celebrarse la segunda ronda de negociaciones entre las tres partes.
"Debe considerarse como un compromiso temporal por parte del gobierno chino, cuyos principios básicos permanecen intactos", señaló Zhang Boshun, secretario general de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
"La prolongación del periodo creará una situación beneficiosa para ambas partes y ayudará a que los fabricantes de marcas de lujo como Mercedes-Benz, BMW y Volvo profundicen en la localización", añadió.
La UE y EEUU amenazaron con llevar el conflicto hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su arbitrio de no lograrse un acuerdo sobre las partes de automóvil.
El incremento de las tarifas hasta un 28 por ciento se aplicaría en caso de que las piezas importadas a China supongan más de un 60 por ciento del valor del vehículo.
De no alcanzar este valor, el arancel que se aplica sobre las autopartes es de entre un 10 y un 14 por ciento de su valor.
La UE en Pekín evitó hacer comentarios sobre si el retraso de los aranceles está ligado a las negociaciones, mientras se prepara una nueva ronda para el mes de septiembre.
Los fabricantes de vehículos de lujo tienen dificultades para encontrar proveedores chinos de autopartes, aunque muchos de ellos trasladaron su producción a China para abaratar costes. EFECOM
mz/txr