Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Laboral.-Chirac decide, "a propuesta de Villepin", sustituir el CPE por un nuevo dispositivo de empleo juvenil
PARÍS, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció hoy que ha decidido, "a propuesta del primer ministro", Dominique de Villepin, la sustitución del Contrato de Primer Empleo (CPE) por un nuevo "dispositivo" que favorecerá la inserción profesional de los jóvenes con dificultades.
Chirac ha "decidido sustitiuir el artículo ocho (CPE) de la Ley sobre Igualdad de Oportunidades por un dispositivo en favor de la inserción profesional de los jóvenes con dificultades", indicó el Elíseo en un comunicado. Esta decisión implica de hecho la supresión del CPE, tras dos meses y medio de protestas sindicales y estudiantiles contra un contrato al que se acusaba de facilitar el despido de trabajadores menores de 26 años de edad.
El jefe del Estado ha tomado esta decisión "a propuesta del primer ministro" y después de "escuchar a los presidentes de los grupos parlamentarios y los responsables de la mayoría", reunidos esta mañana durante una hora en el Elíseo para analizar la forma de poner fin al conflicto.
Tras el anuncio, Villepin lamentó en declaraciones en el Palacio de Matignon de París (sede de la Presidencia del Gobierno) que no se hubieran reunido "las condiciones necesarias de confianza y de serenidad, ni por parte de los jóvenes ni por parte de las empresas", que hubieran permitido la aplicación de su plan de empleo.
También lamentó que su proyecto no hubiera sido "comprendido por todos" y añadió que su intención era "actuar rápidamente" contra la "situación dramática" creada por el paro juvenil.
En la reunión de hoy en el Elíseo participaron Chirac, Villepin, los ministros Nicolas Sarkozy, Jean-Louis Borloo, Gérard Larcher y Henri Cuq, los presidentes de la Asambleas Nacional y el Senado, Jean-Louis Debré y Christian Poncelet respectivamente, los presidentes de los grupos parlamentarios de UMP en Asamblea y Senado, Bernard Accoyer y Josselin de Rohan, y los redactores de la Ley modificada, Laurent Hénart y Alain Gournac.
El secretario general del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), François Chérèque, declaró, a la espera de conocer "el contenido en detalle de la nueva propuesta", que "se ha alcanzado el objetivo de retirada del CPE". Asimismo, la secretaria confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Maryse Dumas, calificó la retirada de "éxito".
Por su parte, la presidenta de la Confederación Estudiantil, Julie Coudry, pidió a los estudiantes que levanten el bloqueo en las universidades para que "los exámenes se puedan realizar en las mejores condiciones", y el presidente de la Federación de Asociaciones Generales Estudiantiles (FAGE), Jean-François Martins, celebró la "muerte" del CPE.
El jefe de filas de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, calificó la decisión de Chirac de "única salida posible" y de "éxito para los estudiantes, los asalariados y sus organizaciones". Asimismo, el diputado de los Verdes Jean-Luc Bennahmias felicitó a los movimientos juveniles y afirmó que el primer ministro "sólo puede hacer una cosa: dimitir".