Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/El Prat.- El PSC exige una comisión con el Estado para el traspaso y pide unidad de los partidos catalanes



    BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

    El portavoz del PSC, Miquel Iceta, exigió hoy constituir "de inmediato" la comisión bilateral Estado-Generalitat para trabajar en el cambio de gestión del aeropuerto de El Prat, y pidió también unidad de los partidos catalanes "en estas negociaciones y en la definición del modelo".

    En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, apostó por "poner manos a la obra y proceder a una solución, no lo antes posible, sino lo mejor posible", ya que "probablemente estamos hablando de meses, y por tanto no hay que levantar falsas expectativas".

    Iceta consideró que la reciente crisis del aeropuerto no va a facilitar el cambio de gestión, pero añadió que el caos ocurrido "tampoco tendría que dificultar" esa modificación.

    Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo este jueves que la gestión compartida de El Prat con participación de la administración autonómica, la central y el sector privado será una realidad "muy pronto".

    Iceta advirtió hoy de que cambiar la gestión requiere "una ley singular pero que se enmarca en un cambio de diseño general de modelo de gestión de los aeropuertos de toda España", por lo que "esto no será de un día para otro". Para él, no es cuestión "de días ni semanas, sino probablemente de meses", por lo que no cree "que al hilo de esta crisis se resuelva más rápidamente el problema de fondo".

    Sobre la petición de la vicepresidenta del Gobierno de distinguir entre esta crisis y el debate de la gestión, Iceta admitió que "es verdad que una cosa no tiene por qué ver con la otra", pero añadió que la reivindicación de cambiar la gestión "viene de lejos, por lo que esto seguramente no lo acelera, pero en todo caso tampoco debería retrasarlo".

    Sobre el silencio del presidente de la Generalitat hasta este jueves, Iceta alegó que no cree que "salir antes de hora o salir mucho tranquilice ni solucione los problemas".

    De hecho, consideró "dudoso" que "alguien hubiera agradecido que (el Gobierno catalán) saliera antes para decir que no tenía competencias sobre un tema tan grave", ya que "cuando el problema aún no está resuelto, lo que deben hacer los dirigentes políticos es procurar que se resuelva" y "estar muy encima de quienes realmente tienen las competencias" sobre el asunto, "que es lo que hizo el Gobierno de Catalunya".

    "¿Es verdad que, en política, de vez en cuando, conviene hacerse más presente? --se preguntó-- Quizá sí, pero debemos confiar en los políticos que se aplican en el fondo de los problemas y no se quedan sólo en la apariencia y la imagen".

    Miquel Iceta insistió en que "lo que no se ha querido en ningún caso dar la sensación de que la Generalitat se escudaba en una falta de competencias, que es real, para no explicar cuál fue la actuación". En cuanto a Iberia, afirmó que "lo está haciendo muy mal en relación con Catalunya y con El Prat".