Bolsa, mercados y cotizaciones
La confianza empresarial sube para el cuarto trimestre y acumula tres al alza
Según este índice, la confianza mejora en todas las comunidades autónomas (salvo Baleares), en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de las empresas.
Con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 40,4 % de los empresarios sigue opinando que será desfavorable, si bien esta tasa se ha reducido en los tres últimos trimestres.
Por el contrario, el 11,6 % de los empresarios se muestra optimista con respecto al trimestre que comienza, registrando la tasa más alta desde que se comenzó a elaborar este indicador (principios de 2012), en tanto que el 48 % de ellos encara el periodo de octubre a diciembre con normalidad.
La diferencia entre el porcentaje de las respuestas favorables y desfavorables con respecto al trimestre que comienza da como resultado el "balance de expectativas", que se sitúa así en -28,8 puntos, frente a los -33,1 puntos del trimestre anterior.
En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre el trimestre que termina (tercer trimestre), el 40,6 % ha opinado de forma desfavorable, si bien esta tasa es la más baja que recoge el indicador.
En cambio, el 12,1 % de los empresarios se muestra optimista con respecto a la marcha de su negocio en el trimestre que termina, también la mejor tasa desde que se comenzó a elaborar el indicador, en tanto que el 47,3 % considera que ha sido normal.
De esta manera, el balance de situación con respecto al trimestre ya finalizado llegó a -28,5 puntos, lo que mejora las expectativas que manifestaron los empresarios previamente para el tercer trimestre que fueron de -33,1 puntos.
Por sectores, los comerciantes son los que registraron el mayor aumento de confianza, del 5,4 %, seguido de los empresarios de otros servicios (3,6 %), mientras que por debajo del índice general, se situaron los transportistas y hosteleros (3,1 %), de los constructores (3 %) y de los industriales (1,4 %).
Por tamaño de las empresas, el mayor aumento se produjo en las de mas de 1.000 empleados (5,5 %), seguidas de las de 10 a 49 (4,1 %), de las de menos de 10 (3,3 %), de las de 50 a 199 (2,8 %) y de las de 200 a 999 (2,8 %).
Respecto al tercer trimestre, la confianza de los empresarios mejoró en todas las comunidades -excepto en Baleares (-3,3 %)-, con mayor hincapié en Canarias (9,2 %), Galicia (7,7 %), País Vasco (5,6 %), Asturias (5,2 %), Castilla y León (4,2 %), La Rioja (4,1 %) y Cantabria (3,8 %).
Por debajo de la media también aumentó la confianza en Madrid (3,3 %), Murcia (2,9 %), Cataluña (2,6 %), Andalucía (2,6 %), Aragón (2,5 %), Navarra (2,5 %), Comunidad Valenciana (1,6 %), Extremadura (1,6 %) y Castilla-La Mancha (0,3 %).