Bolsa, mercados y cotizaciones
Caja Granada aboga por un cambio legislación para evitar abusos microcréditos
El presidente de Caja Granada ha hecho esta reflexión durante su intervención en una mesa redonda sobre "La dimensión económica del desarrollo sostenible", dentro de la Semana Internacional de Economía Social, organizada por CEPES-Andalucía.
Caja Granada fue la primera entidad que puso en marcha en España los microcréditos, préstamos de pequeña cuantía a personas sin avales, y de momento ha concedido 9.000 por un valor total de 97 millones de euros, con una media por proyecto de 10.000 euros que sirven, por ejemplo, para empezar a poner en funcionamiento un pequeño taller.
Según previsiones oficiales, el mercado potencial en España de microcredistas es de entre 100.000 y 200.000 al año y, en la actualidad, la mayoría de los beneficiarios son mujeres y los sectores implicados son la hostelería, el comercio y los servicios.
García ha asegurado que es "completamente falso" que el sistema de microcréditos, como algunos sostienen, no pueda funcionar porque no hay garantías de devolución de los préstamos, y ha recalcado que el 95 por ciento de los que ha concedido la entidad que preside han sido devueltos.
Tras destacar que esta iniciativa es la primera auspiciada en el Tercer Mundo que se ha traslado con éxito al Primer Mundo, de forma que se trata de un caso de "globalización a la inversa", García ha valorado su importancia, ya que "si no se dispone de capital inicial para hacerlo, nadie puede afrontar una mejora de vida" y a los "pobres se les mantendrá en la exclusión financiera".
Ha subrayado, además, que en el microcrédito también existe garantía: el proyecto y la persona que lo promueve, que cuenta con la ayuda de la propia entidad que lo concede, sobre todo en lo relativo a la "maraña" de gestiones que se derivan de la puesta en marcha de una empresa. EFECOM
fv/ja/jla