Bolsa, mercados y cotizaciones
Alcaldesa Fráncfort entrega presidente BCE permiso para construir nueva sede
En una ceremonia formal, Trichet recibió el documento que permite la construcción del edificio que albergará la sede del banco europeo, proyecto que costará unos 850 millones de euros (1.326 millones de dólares).
Roth dijo que la ciudad está orgullosa de que una de las instituciones más importantes de Europa esté en Fráncfort.
El grupo de arquitectos austríaco Coop Himmelb(l)au, ha diseñado dos torres poligonales de unos 185 metros de altura conectadas por plataformas y convertirá el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras de la ciudad (Grossmarkthalle) en la zona de entrada al edificio.
Roth dijo que no ve más contradicciones en la disputa entre la ciudad, el BCE y la familia Elsaesser sobre cómo se va a proceder con la protección histórica.
"Este permiso de construcción tiene continuidad", dijo Roth.
Trichet manifestó que hoy es un "día especial" y calificó la autorización de construcción de "punto culminante de un trabajo duro" con el que comienza una nueva fase.
La familia del arquitecto Martin Elsaesser, quien creó este monumento nacional protegido históricamente en 1928, había demandado al BCE porque consideraba que iba a hacer cambios masivos que infringen los derechos de autor, que prescriben a los 70 años de la muerte del autor de una obra arquitectónica.
La legislación de conservación histórica exigía mantener la fachada de hormigón del edificio, según la entidad monetaria.
El BCE prevé colocar la primera piedra de las obras de construcción del nuevo edifico en enero de 2009 y terminarlas a finales de 2011.
La Grossmarkthalle está situada en la parte este de Fráncfort y era en su origen el edificio más grande de la ciudad con 220 metros de largo, 50 metros de ancho y una altura de entre 17 y 23 metros. EFECOM
aia/mdo