Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Sao Paulo abre con tendencia al alza tras dos récords
La plaza paulistana continúa eufórica con la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de concederle el estatus de "grado de inversión" a Brasil, lo que ya hizo que su índice y sus negociaciones superaran todos los récords la semana pasada.
El optimismo de los inversores esta semana obedece a la posibilidad de que otra agencia de riesgo también pase a considerar a Brasil como un país seguro para las inversiones extranjeras.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, estaba a los cinco minutos de negociaciones 195 puntos por encima de los 69.336 enteros con que cerró el viernes, cuando avanzó un 2,21 por ciento y alcanzó su máxima puntuación histórica.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,30 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,654 reales frente a los 1,649 reales con que cerró el viernes, cuando la moneda brasileña se apreció un 0,84 por ciento frente a la estadounidense y alcanzó su mayor valor en cerca de nueve años.
Las acciones del índice Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de operaciones eran las ordinarias del fabricante de azúcar y etanol Cosan, que avanzaban un 2,14 por ciento, seguidas por las preferenciales de la eléctrica CESP (+1,61 por ciento) y por las preferenciales de la telefónica TIM Participaciones (+1,24 por ciento).
Entre los papeles del mismo índice que a esa hora operaban en terreno negativo destacaban los ordinarios del banco Nossa Caixa, que cedían un 1,16 por ciento, seguidos por los preferenciales de la aerolínea GOL (-1,06 por ciento) y por los ordinarios de la concesionaria de carreteras CCR Rodovias (-0,79 por ciento).
El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de operaciones era de 182,2 millones de reales (unos 110,4 millones de dólares) en 11.731 negocios. EFECOM
cm/lgo