Bolsa, mercados y cotizaciones

Querella pide testifiquen Rangel y responsables de Guardia Civil



    Barcelona, 3 ago (EFECOM).- La querella que la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ha presentado contra los trabajadores de tierra de Iberia pide que declaren como testigos el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y los responsables de la Guardia Civil.

    En la querella que ayer se presentó en los Juzgados de El Prat de Llobregat (Barcelona), a cuyo contenido ha tenido acceso Efe, la asociación acusa a los trabajadores que participaron en la huelga ilegal del pasado viernes de "sedición, detención ilegal y falta contra la policía y seguridad aérea".

    La querella se dirige contra los empleados de tierra de Iberia y contra "cualesquiera otras personas que en el curso de la investigación resulten haber incurrido en responsabilidad penal o civil a título de autores o de cómplices" en los hechos.

    Los firmantes de la querella solicitan que sea citado a declarar Rangel, para que aclare qué medidas se adoptaron por parte de la Delegación del Gobierno, como "responsable del plan de seguridad del aeropuerto", para evitar los hechos y las consecuencia del asalto a las pistas.

    También pretenden que testifique el teniente de la Guardia Civil encargado de la vigilancia del aeropuerto, el responsable de control del aeropuerto de Barcelona, Emili Marí, y el director del aeropuerto, Ferran Echegaray, así como el director general de Transportes de la Generalitat, Manel Nadal.

    Otros de los testigos que quiere citar esta acusación es Carmelo Gómez, responsable de Iberia en Cataluña y Aragón, y Antonio Serra, responsable de tierra de la compañía Vueling, así como José María Alvarez, responsable del sindicato UGT, que "celebró la concentración previa tras la que se provocaron los hechos aquí descritos".

    Pese a que no consta en la querella, los denunciantes tienen previsto llamar a declarar como testigo a Francisco Ortiz, director regional de AENA en Cataluña, y al general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Antonio Carrascosa, según explicó a Efe el presidente de ASETRA, Ignacio Rubio.

    Como documentación, los querellados solicitan el informe de la Guardia Civil sobre la actuación de los huelguistas y cómo consiguieron invadir las pistas, así como todas las reclamaciones presentadas por los usuarios del transporte aéreo y el plan de emergencia y seguridad de AENA para el aeropuerto de El Prat. EFECOM

    rg/rq/pv