Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- El videojuego de 'Reservoir Dogs', de Eidos, prohibido en varios países por su alto contenido violento
La Oficina de Clasificación de Films y Literatura neocelandesa cree que "es uno de los más violentos y cruelmente sádicos jamás creados"
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El videojuego oficial de la película de culto de Quentin Tarantino, 'Reservoir Dogs', está levantando una auténtica lluvia de críticas antes, incluso, de su salida al mercado. Primero fue prohibido en Australia y Nueva Zelanda por su alto contenido violento y ahora es Scotland Yard quien en el Reino Unido ha cargado contra el videojuego por los ataques explícitos de los protagonistas contra agentes de policía, al recrear las mismas escenas que ya aparecían en la popular película de acción de 1991.
La asociación de clasificación de películas británica, que ha catalogado el juego para mayores de 18, declaró, dada la polémica suscitada, que el videojuego "no muestra nada que sea particularmente más fuerte que las cosas vistas en otros juegos o películas para mayores de 18 años".
El juego, creado por Eidos Interactive y programado por el estudio británico 'SCi' se ha encontrado con críticas incluso en su país natal. Tom McGhie, responsable de la Federación de Policía del oeste de Yorkshire, se ha mostrado "indignado" ante la prensa local por los contenidos del juego, y otros oficiales de policía se han sumado a éstas críticas. McGhie considera que "todo lo que anima las emociones violentas, incluyendo aquellas hacia miembros de la policía, es particularmente molesto y sólo puede ser descrito como ofensivo".
El jefe de Policía está "decepcionado" por el hecho de que haya videojuegos en el mercado que puedan causar "daños psicológicos a aquellos que los juegan".
Sin embargo, la oficina de clasificación de películas británicas ha defendido el videojuego respondiendo a las críticas que ha recibido una calificación para mayores de 18 años, ya que "no contiene nada que sea particularmente más fuerte" que lo visto en otros videojuegos o películas con calificación para mayores de esta edad.
CENSURADO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Esta no es la primera vez que el videojuego de 'Reservoir Dogs' desata la polémica por su contenido violento. Hace más de un mes la oficina de clasificación de Australia anunció, sin entrar en detalles, que rechazaba la comercialización del videojuego en este país por "su alto contenido violento".
Un hecho que, no obstante, no supuso una gran sorpresa dentro del sector, acostumbrado a las censura de este país, que ya prohibió la salida al mercado de otros títulos con alto contenido violento como 'Grand Theft Auto San Andreas' --un videojuego de pandilleros-- y 'Manhunt' --en el que un recluso tiene que sobrevivir a asesinos que tratan de darle caza--.
Los contenidos sexuales también han sido motivo de censura en Australia, donde fue vetado 'Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude' un videojuego con referencias sexuales y desnudos en clave de humor con estética de cómic.
Por su parte, Nueva Zelanda anunció a principios del pasado mes de julio que prohibirá la salida al mercado de 'Reservoir Dogs' por sus "extremos niveles" de violencia.
Asimismo, la Oficina de Clasificación de Películas y Literatura neocelandesa afirmó que es uno de los videojuegos "más violentos y cruelmente sádicos" de cuantos se han creado, en referencia a escenas de violencia explícita que aparecen en el videojuego y que recrean a las ya vistas en el largometraje.
El juego llegará a las tiendas españolas a principios de septiembre con una calificación para mayores de 18 años, según el código de regulación europeo PEGI, y con una serie de logotipos que prevendrán del contenido violento o el lenguaje soez que aparezca en el juego.
A partir de ese momento, será responsabilidad de los padres el que sus hijos jueguen a un título que no es apto para menores de edad, entendiendo que el sector de los videojuegos es un tipo de ocio equiparable a la música y el cine, en el que hay productos destinados al público infantil y otros al adulto, como es el caso de 'Reservoir Dogs'.