Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno responde a UPyD que no planea cambiar el status de Cuatro Vientos
El grupo de UPyD en el Congreso había solicitado en mayo al Gobierno central que aclarase si prevé cerrar a medio plazo este aeródromo ante el peligro que supondrá para el vuelo de las aeronaves la construcción en sus inmediaciones de varios hoteles de gran altura en el complejo de Eurovegas.
En su contestación al Grupo de UPyD, el Ejecutivo español señala que "no ha iniciado la tramitación para la modificación de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Cuatro Vientos y tampoco se ha recibido ninguna petición formal al respecto", según el escrito del Gobierno.
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, señalaba en su pregunta al Ejecutivo la preocupación de los usuarios de Cuatro Vientos de que la Comunidad de Madrid y el Gobierno central hubieran pactado el cierre para permitir que el empresario Sheldon Adelson instale en Alcorcón su complejo de ocio.
Según las empresas que operan en el aeródromo madrileño, la construcción de varios rascacielos en un punto cercano a la zona de aproximación de las aeronaves no debería ser autorizada, ya que el área está afectada por "servidumbres aéreas".
La normativa sobre esta materia es competencia del Ministerio de Fomento, que es quien debe iniciar cualquier cambio relativo a zonas de aterrizaje y despegue.
Un portavoz de los empresarios había señalado a UPyD que los promotores de Eurovegas también estarían preocupados por esta situación aunque se les había asegurado "que la Comunidad de Madrid les resolverá la cuestión".
Por otra parte, la Comunidad de Madrid anunció en junio pasado la convocatoria de un concurso público para la construcción y concesión del aeródromo del Suroeste, que se ubicará en los municipios de El Álamo y Navalcarnero, y que espera que esté operativo en 2017.
El futuro aeródromo de El Álamo albergará vuelos de aviación general, tanto los ejecutivos o de negocio, que actualmente operan en Barajas, como los de escuelas de vuelo, aviones medicalizados y de lucha contra incendios, de trabajos agrícolas, supervisión de infraestructuras y recreativos, que ahora tienen como base Cuatro Vientos, según señaló la Comunidad.