Bolsa, mercados y cotizaciones
CRH mantiene el dividendo pese a las pérdidas del primer semestre
La única compañía que representa a Irlanda en el EuroStoxx 50, CRH, presentó esta semana sus resultados del primer semestre en los que las pérdidas de más de 70 millones de euros contrastaron con las ganancias de 102 millones del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la constructora ha decidido mantener el primer dividendo de 2013 con el que retribuirá a sus accionistas en octubre.
CRH ha anunciado que abonará los mismos 0,185 euros por acción que ha repartido en los últimos cuatro años. La fecha del pago será el 25 de octubre, aunque solo recibirán la entrega los inversores que tengan el título en cartera antes del próximo miércoles. La cuantía, que ofrece una rentabilidad del 1%, se sumará a los 0,44 euros que esperan los analistas para el mes de mayo. Así, el dividendo total de la constructora irlandesa supone un interés del 4,1%, en línea con la media del 4% del principal índice de la zona euro.
Aunque los resultados no han pasado factura a la remuneración, sí que han cambiado la opinión de los bancos de inversión. "Si bien los indicadores económicos recientes sugieren que la zona euro puede estar emergiendo de la recesión, la actividad de la construcción sigue siendo débil", reconoció Myles Lee, el presidente ejecutivo de la compañía. Esto ha llevado al grupo a rebajar sus previsiones de beneficio bruto (ebitda) para el resto del año, con lo que los analistas vuelven a recomendar vender el título. Así, CRH da un paso atrás, después de despojarse de de la recomendación de venta del consenso de mercado que arrastraba desde hacía más de un año y medio
Un mes para los próximos pagos
La mayoría de los gigantes europeos ya ha confirmado los pagos de los próximos meses y no habrá ninguno hasta dentro de un mes. La italiana Eni retomará los pagos del EuroStoxx 50 el próximo 26 de septiembre, cuando retribuirá a sus accionistas con un dividendo de 0,55 euros por título que ofrece una rentabilidad del 3,2%. Un día más tarde, la francesa Total entregará 0,59 euros por acción, que suponen un interés cercano al 1,5%. Para ambas, la recomendación es mantener.