Bolsa, mercados y cotizaciones
Ferrovial suma adjudicaciones en una semana de casi 1.000 millones
- El grupo ganó ayer un nuevo contrato viario de 230 millones en Reino Unido
Ferrovial puso ayer de manifiesto su buena racha con la adjudicación en Inglaterra de un nuevo contrato de carreteras, el tercero que gana en apenas cinco días. Un encargo de 230 millones para mantener y conservar cerca de 950 kilómetros de autovías en la región de Anglia Oriental que eleva a más de 950 millones el valor de las adjudicaciones obtenidas durante esta última semana.
El martes, tal y como avanzó este diario, el consorcio que la española forma junto a la libanesa Batco ganó en Omán la construcción de un tramo de autopista por 250 millones y un día después, el miércoles, el grupo anunció otra adjudicación de 480 millones para finalizar y explotar la autovía M8 en Escocia.
En cuanto al contrato adjudicado ayer, Ferrovial ha resultado ganadora a través de su filial inglesa de servicios Amey, la cual se ha impuesto en el proceso de licitación a Balfour Beatty, Skanska y Carillion. El fallo, no obstante, ha sido retrasado varios meses debido a las irregularidades detectadas en el proceso por la modificación de algunas de sus condiciones. Superados estos contratiempos, la compañía de Ferrovial se encargará de la conservación de muchas de las rutas que discurren entre las localidades de Norfolk, Suffolk, Essex y Cambridgeshire.
Proyecto en Escocia
La ejecución de este proyecto se suma al anunciado por la compañía en Escocia hace dos días, en el que la representación de Ferrovial corre a cargo de Amey y Cintra, que forman consorcio junto a Uberior y Meridiam. En esta ocasión, el volumen del contrato ascendió hasta los 480 millones de euros sólo para los trabajos de construcción de la M8 y sus conexiones con la M73 y la M74.
Una vez terminadas las obras, la nueva carretera se explotará mediante el sistema de pago por disponibilidad. Es decir, que será la Administración la que abone mensualmente a la sociedad concesionaria una determinada cantidad en función del valor ofertado. Este sistema garantiza a la empresa privada que sus ingresos no estarán sujetos a la demanda aunque la mayoría de los riesgos asociados al proyecto serán asumidos por ésta como contrapartida.
El tercer contrato de Ferrovial esta semana, el del Omán, supone la construcción del un tramo de 42 kilómetros en la autopista de Batinah, la cual conectará la capital del país, Mascate, con el país vecino (Emiratos Árabes Unidos).
3.300 millones en 2013
Hasta la fecha, y gracias a la adjudicación de estos últimos tres proyectos, Ferrovial acumula contratos en lo que va de año por valor de 3.300 millones.
Descontados los 960 millones de los últimos días, el acuerdo más abultado hasta la fecha lo suscribió en marzo tras resultar ganadora en el concurso de la ampliación de la autopista North Tarrant Express en Texas por 1.050 millones de euros. Las obras estarán financiadas por el consorcio que lidera la española, el cual explotará en concesión la infraestructura durante 43 años para amortizar la inversión.