Bolsa, mercados y cotizaciones

Aeme pide regulador francés archive actuaciones sobre accionistas Eiffage



    Madrid, 29 abr (EFECOM).- La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) ha pedido hoy al regulador bursátil francés (AMF) que archive sus actuaciones contra los inversores españoles que participan en el capital de la constructora gala Eiffage.

    Según indicó hoy la asociación en un comunicado, los intereses de los accionistas españoles de Eiffage "están subordinados por la AMF a los intereses de los grupos empresariales franceses", lo que impide la libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea.

    En junio de 2007, la AMF dictaminó que Sacyr había actuado "de concierto" con otros accionistas españoles para tratar de hacerse con el control de Eiffage y le había ordenado que lanzara una opa sobre la totalidad de la constructora.

    El lunes 21 de abril la AMF anunció que renunciaba a obligar a Sacyr a lanzar la opa, puesto que el grupo español ha vendido ya todas las acciones que tenía en la constructora.

    De no ser así, los accionistas minoritarios hubieran tenido que lanzar una opa solidariamente con Sacyr.

    AEMEC criticó también la "desprotección" de estos accionistas minoritarios de Eiffage -que han llegado a controlar el 11 por ciento del capital social de la constructora- frente a la actuación de AMF y acusó por ello al regulador francés de "poner en peligro" los derechos de los accionistas.

    La asociación española considera inadecuada la advertencia de AMF sobre la posible entrada de nuevos inversores españoles en el capital de Eiffage, que "podrían encontrarse con un consejo de administración hostil".

    Además, AEMEC cree que el nuevo expediente abierto por AMF sobre inversores españoles no cumple con las garantías de transparencia que cabe esperar de un organismo como el regulador francés.

    En su nota, AEMEC señala que "no descarta denunciar ante las autoridades de la UE el comportamiento "parcial, y quizás servil", de AMF, así como promover entre otros accionistas la impugnación de los acuerdos sociales de Eiffage. EFECOM

    eyp/jma