Bolsa, mercados y cotizaciones

Se registrará un 95 % de ocupación hotelera durante el puente en Málaga



    Marbella (Málaga), 16 oct (EFE).- Los hoteles de la provincia de Málaga registrarán una ocupación del 95 por ciento durante el puente de la Asunción, según ha asegurado hoy el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en rueda de prensa, José Carlos Escribano.

    Ha señalado que los datos están confirmando las previsiones que la asociación dio para el mes de agosto en la provincia de Málaga, que ronda una media del ochenta por ciento de ocupación, lo que supone un uno por ciento más con respecto a 2012.

    En cuanto a Marbella, Escribano ha destacado que la ocupación media en agosto alcanza el 82 por ciento, por lo que ha situado a la localidad "a la cabeza", un dos por ciento por encima de la media de la provincia de Málaga.

    El presidente de Aehcos ha estimado que para septiembre habrá un crecimiento del 2 por ciento en las pernoctaciones en la provincia, tendencia que "se inició hace dos años", y ha asegurado que el alargamiento de la temporada de verano "se está consolidando".

    Por otro lado, ha enumerado algunas de las peticiones que la asociación ha realizado a las administraciones públicas implicadas en el sector, tanto a nivel estatal como autonómica y local, y que buscan "mejorar la rentabilidad en invierno" para poder mantener los hoteles abiertos.

    En este sentido, ha reseñado la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el traslado de los pagos a la Seguridad Social a la época de invierno "sin recargo", o que los presupuestos de promoción vuelvan a niveles de 2008.

    Ha señalado que este invierno la estacionalidad en la Costa del Sol ha supuesto el cierre del 35 por ciento de las camas hoteleras, mientras que "hasta hace poco el nivel de estacionalidad rondaba el quince por ciento".

    Por otro lado, el concejal de Turismo de Marbella, José Luis Hernández, ha destacado que el perfil medio del turista de Marbella ha variado, antes, en temporada alta, la composición del turismo era de un 50 por ciento nacional y de 50 por ciento internacional, mientras ahora es un 70 por ciento internacional y un 30 por ciento nacional.

    Así, ha dicho que según el Instituto Nacional de Estadística, de cada cinco pernoctaciones registradas en Marbella en el mes de junio, una corresponde a españoles y cuatro a extranjeros, y ha señalado que suben mercados como el ruso, que en el 2013 crecerá un 50 por ciento, el árabe o el "marroquí de alto poder adquisitivo".

    En el puente de la Asunción, ha estimado que la ocupación media rozará el 95 por ciento, aunque ha destacado que un buen número de hoteles alcanzará el cien por cien de ocupación.

    Además, ha añadido que se espera que en la segunda quincena del mes aumente, debido a la incorporación del turismo del Golfo Pérsico, que en temporada alta representa alrededor de un setenta por ciento.