Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas chinas se dan un respiro y cierran con ganancias



    Shanghai, 29 abr (EFECOM).- Las bolsas chinas tomaron aliento hoy, después de las pérdidas que vivieron, y terminaron la jornada con ganancias de un 1,40 por ciento en Shanghai y un 0,77 por ciento en Shenzhen en un buen día para los valores energéticos.

    En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la jornada en 3.523,41 puntos, un 1,40 por ciento al alza, o 48,69 enteros por encima del cierre de ayer.

    En Shenzhen, el índice general concluyó la cotización diaria en 12.880,88 puntos, un 0,77 por ciento al alza, o 98,38 enteros por encima del cierre de ayer.

    El volumen de negocios fue de 13.365 millones de euros (20.820 millones de dólares), por debajo de los 14.707 millones de euros alcanzados ayer (23.018 millones de dólares).

    El respiro de hoy se produce tres días después de que el índice shanghainés, el principal indicador de las bolsas nacionales, ganase el pasado jueves un 9,29 por ciento en un solo día, su mejor jornada desde el pasado 21 de octubre de 2001, acompañado por otro ascenso de un 9,59 por ciento en Shenzhen.

    La espectacular remontada bursátil del día 24 se debió a la medida oficial que entró en vigor esa jornada para reducir del 0,3 al 0,1 por ciento el impuesto sobre el comercio de acciones.

    El efecto se vio multiplicado, porque desde hace una semana se aplican también en ambos parqués nuevas normas que dificultan la venta de cantidades de acciones superiores al uno por ciento del capital de una empresa con el objetivo de evitar que la operación afecte a los precios de mercado de las acciones de la compañía.

    Gracias a las iniciativas oficiales, el índice shanghainés ganó un 15 por ciento durante la semana pasada, después de haber perdido cerca de un 50 por ciento desde su máximo histórico de octubre pasado. EFECOM

    jad/ub/r