Bolsa, mercados y cotizaciones
Axa, en el punto de mira
Tras una caída interanual en sus beneficios del 1% y la compra junto con la compañía española Aena de la gestión del aeropuerto londinense de Lutton por 500 millones de euros, la aseguradora francesa se sitúa en pleno ojo del huracán de la actualidad. Gracias a este movimiento, la compañía gala consigue hacerse con el 49% del control de este aeródromo mientras que su socia española poseerá el otro 51%.
Y no sólo han sido sus últimas compras las que han aupado a Axa al más alto nivel informativo, también su paso por la pasarela de resultados la ha colocado en el centro de todas las miradas.
En su última presentación de cuentas, Axa (CS.PA) no consiguió batir las expectativas del mercado en lo que a su beneficio neto se refiere. En esta ocasión, sus ganancias se situaron alrededor de los 2.540 millones de euros, lo que supone un descenso en tasa interanual del 1%.
De la decepción en la pasarela de resultados, a la alegría en los parqués. Desde comienzos de año, esta compañía acumula una rentabilidad próxima al 26%, una fotografía que, reducida al último mes, se traduce en un crecimiento próximo al 9%.
Unas cifras similares al rendimiento que acumula en la herramienta de inversión creada por elEconomista. Desde finales del pasado mes de abril, momento en que inició su andadura en elMonitor, la francesa se ha revalorizado casi un 21%.
Aunque si por algo destaca la francesa en esta cartera es por su PER, el número de veces que el beneficio de la acción está recogido en su precio, ya que se trata de la compañía que cotiza más barato entre las 'elegidas' de elMonitor. Es más, los expertos esperan que, durante el próximo ejercicio fiscal, este indicador pase de las 8,5 veces actuales hasta las 8 veces.
En cuanto a su rentabilidad por dividendo, en cambio, el consenso de mercado espera ver como alcance el próximo año alcance alrededor de un 5% desde los 4,6% en los que está situado en la actualidad.
No todo es para siempre
Sin embargo no todo son buenas nuevas para AXA. Las malas noticias, llegan de la mano de su recomendación. Las firmas de inversión la sitúan próxima al consejo de mantener sus títulos aunque todavía luce un cartel de compra que le permite seguir ocupando un puesto en la cartera de elMonitor.
La perdida de la recomendación de compra supondría la salida de la cartera de inversión de elEconomista de un título que parece estar agotando su potencial alcista, que en estos momentos es de únicamente un 5% tras las últimas alzas en el mercado.