Bolsa, mercados y cotizaciones
El IBEX sube el 0,38 por ciento en la apertura y rebasa los 8.600 puntos
Algo más de diez minutos después de comenzada la negociación, el selectivo español sumaba 32,40 puntos y se situaba en 8.606 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,20 %.
En París, la subidas era del 0,19 %, y en Milán, del 0,25 %.
A punto de acabar la temporada de presentación de resultados empresariales, las principales referencias de la semana que hoy comienza serán la publicación de algunos indicadores -como el de la OCDE)- e informes, como el boletín de agosto del Banco Central Europeo (BCE).
A lo largo de la jornada de hoy, la empresa de servicios de información financiera Markit publica sus índices PMI del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia y Alemania.
Además, la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat divulga su segunda revisión sobre las cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro durante el segundo trimestre de 2013.
FCC, que ha presentado hoy sus resultados entre enero y junio, un periodo en el que ha perdido más de 600 millones de euros, encabezaba las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,52 %.
Entre los escasos valores que sufrían pérdidas se situaban también Amadeus (0,61 %), Abertis (0,29 %), que ha registrado el folleto de su opa sobre Arteris, filial brasileña de concesiones de autopistas, y Santander (0,07 %).
El resto de pesos pesados del mercado lograba alzas del 0,36 % para Iberdrola, del 0,37 % para Telefónica, del 0,29 % para Inditex, del 0,22 % para Repsol, del 0,15 % para BBVA, y del 0,06 % para Endesa.
En el otro extremo de la tabla, Indra se apuntaba la mayor subida, del 5,02 %, después de que el viernes Bankia cerrara la venta del 20 % que poseía en la consultora a la SEPI.
Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados; la moneda única europea se cambiaba 1,3282 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,30 dólares, 0,35 más que al cierre de la jornada anterior.