Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres ideas para vacunarse del final del QE3

  • Bonos corporativos, 'high yield' y renta variable -especialmente la europea- son los activos recomendados por los expertos para celebrar la recuperación en EEUU


Dos momentos en el tiempo, mismo mensaje y distinta reacción. El pasado 19 de junio Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, confirmaba una realidad que muchos inversores no querían aceptar: que el banco central ya está pensando en cómo y cuándo poner fin al programa de estímulo cuantitativo conocido como QE3.

La reacción de los mercados fue fulminante: el dólar se apreció un 3,97 contra el euro en las siguientes tres semanas, mientras que Wall Street entraba en una corrección del 1,35 por ciento que arrastraba también al resto de bolsas mundiales, siendo las de los países emergentes las que más han sufrido el impacto del fin del dinero gratis. Esta reacción cogió a muchos por sorpresa, dado que las mejoras paulatinas que está reflejando la economía americana -ya acumula 16 trimestres de crecimiento ininterrumpido, con la recuperación de 1,02 trillones de dólares en producción, recoge J.P.Morgan- ya estaban dando pistas de que la barra libre de liquidez está a punto de cerrar. "Me sorprendió muchísimo que los mercados estuvieran empeñados en que Bernanke no fuera a hacer nada, creían que repetiría su mensaje" corrobora Estefanía Ponte, directora de Economía y Estrategia de Cortal Consors, que completa: "Le estaban pidiendo más claridad a Bernanke". "El mercado se ha ajustado porque estaba muy sobrevalorado y sobrecomprado. Los mercados reaccionan en caliente, con sentimiento", explica por su parte Antonio Salido, director de marketing de Fidelity, que añade: "El mensaje de Bernanke se lo esperaban los inversores institucionales"

Bernanke prepara su retirada

Segundo momento: 10 de julio. Las Actas de la Fed revelan que cada vez hay más halcones (ortodoxos) que palomas (heterodoxos) en el consejo, y que posiblemente el final del QE3 llegue para finales de este año. Tras este anuncio, Wall Street marcó máximos anuales y el resto de referencias mundiales apenas acusaron recibo de las palabras de Bernanke, a pesar de reafirmar el mensaje transmitido un mes antes. 

Esta última rueda de prensa ha servido "para empujar a las bolsas", en opinión del analista de XTB Javier Urones, que sostiene que "pese a que ahora hay un pequeño bache en el desempleo, que no baja del 7,6 por ciento, esperamos que los estímulos se vayan retirando a partir de septiembre u octubre". "Lo que vemos es una señal de que menos de siete meses antes del fin de su segundo y último mandato, Ben Bernanke ya no puede esperar más y dejar a su futuro sucesor la iniciativa de emprender la ineludible senda de normalización del balance de la Fed" reflexiona Didier Saing-Georges, miembro del comité de inversiones de Carmignac, en una nota redactada el pasado 1 de julio. 

"Bernanke se está quedando solo y las actas así lo reflejan", añade el experto de XTB, que opina que, aunque el presidente de la Reserva Federal sea de los pocos que creen que la economía de EEUU aún necesita una vacuna de estímulos, "la mayoría manda y se retirarán más pronto que tarde". "Bernanke ha elegido arriesgarse y emprender el proceso de normalización ahora, en lugar de esperar a que la presión de una recuperación económica confirmada se materialice en un riesgo mucho peor para su sucesor: una escalada brusca de las expectativas inflacionistas", continúa Saint-Georges, que apunta que esta estrategia se ha elaborado en torno a la previsión de que el rendimiento de la deuda pública estadounidense a diez años vaya a repuntar hasta el entorno del 3 por ciento. "Todo es preventivo y antiinflacionista", resume el director de inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález. 

La gran rotación ya está aquí

¿Cómo puede el inversor aprovechar el ocaso del QE3? Desde luego, el activo que menos gusta es la renta fija americana, hasta hace poco considerada uno de los grandes activos refugio, junto con la alemana. Desde Inversis consideran que existe riesgo de duración para el inversor. Banca March también mantiene una "visión negativa de bonos de calidad, a pesar de la fuerte caída vivida por estos activos tras las declaraciones de la Reserva Federal estadounidense". "La Fed ha estado comprando deuda a largo plazo y eso presiona el diez años, que debería estar en el 5 por ciento", alerta Estefanía Ponte desde Cortal Consors. "Llevamos más de 30 años de bajadas de tipos, nunca ha habido nada igual" asevera por su parte el director de inversiones de Tressis, que concluye: "El bono americano, ni mirarlo". Las previsiones de Citi apuntan a que el T-Note (bono a diez años) suba hasta el 3,1 por ciento en los próximos doce meses y para blindarse de esta subida proponen "fondos con enfoque de flexibilidad que se puedan poner cortos en duración". 

Sin embargo, el corporativo sí que sigue gustando, pese a la avalancha de manos compradoras que se han visto en los primeros meses del año, que han provocado una caída en los rendimientos ofrecidos (en renta fija, cuando sube la demanda, baja la rentabilidad del activo). De hecho, es la principal recomendación de J.P.Morgan para los próximos meses, especialmente el high yield (deuda calificada con grado especulativo o bono basura) porque, incluso con una eventual subida de tipos, "el colchón de cupón que ofrece sigue siendo elevado", afirma Manuel Arroyo, director de estrategia del banco estadounidense en España. Alvargonzález afirma que las oportunidades pueden venir de la deuda high yield en la que mejore su calificación crediticia. "El BCE mantiene artificialmente el cambio del dólar contra el euro, el mercado empezará a diferenciar el corporativo de Europa, que es mejor que el de EEUU". Fidelity también ve oportunidades en bonos corporativos y high yield como inversiones de largo plazo y la firma sobrepondera la renta variable. 

Ahí está la auténtica clave: más que renta fija, donde pese a las oportunidades impera el riesgo de burbuja, la bolsa es el sitio donde hay que estar en los próximos meses. Así lo expresan los analistas de Banca March en su último informe estratégico, en la que reafirman su visión positiva en bolsa gracias a "las atractivas valoraciones y la falta de alternativas de inversión en otros mercados de riesgo".

Los expertos hablan, además, del comienzo de una gran rotación sectorial que, según el experto de Tressis, "ya se está produciendo, porque Europa está muy barata, el PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) está en mínimos de 30 años". Desde J.P.Morgan, Manuel Arroyo explica que "muchos inversores en renta fija, al ver que las rentabilidades se estaban volviendo negativas, se han visto obligados a comprar renta variable y se han ido a la más defensiva" y afirma que, al ponerse caros los valores de estos sectores, "antes o después se producirá una rotación sectorial, los cíclicos tomarán el relevo de los defensivos para liderar el mercado". "Lo más atractivo es la renta variable", finaliza, matizando que "las valoraciones en EEUU no son tan atractivas como hace dos o tres años pero es razonable, obtienes rentabilidades positivas por valoración más lo que te da el dividendo" 

Desde Citi apuestan por una combinación de ambos, pues recomiendan sector tecnológico y salud, mientras que desde Carmignac reafirman su posición en "los sectores de crecimiento que mejor visibilidad ofrecen en el resto del mundo: energías no convencionales, mercado inmobiliario en Estados Unidos y consumo en varios países emergentes", aunque señalan que "la temática de la reflación japonesa" es la que acapara sus "más fuertes convicciones de inversión", puesto que en estos momentos la bolsa nipona es una isla respecto al resto de parqués, regida por una dinámica propia alimentada por su banco central.

Consulte aquí otros reportajes de la revista Inversión a Fondo