Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Transportes.- FACUA pide al Gobierno que garantice los derechos de afectados por huelgas en el transporte
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) pidió hoy a los Ministerios de Fomento y de Sanidad y Consumo que desarrollen "los mecanismos necesarios" para garantizar los derechos de los usuarios afectados por situaciones como la vivida este fin de semana en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde una protesta de trabajadores de tierra de Iberia colapsó el tráfico aéreo con la Ciudad Condal.
FACUA reclamó en un comunicado cambios legislativos y la voluntad de las autoridades competentes "para resolver las reclamaciones de forma favorable a los usuarios". Además, advirtió de que "la ausencia de una norma que proteja de forma clara y sin ambigüedades los derechos de los usuarios ante estas huelgas, ya sean legales o ilegales, provoca que éstos se vean doblemente perjudicados, ya que no resulta fácil reclamar con éxito indemnizaciones por los perjuicios económicos y morales causados".
Asimismo, consideró que "son las empresas y no los usuarios las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio". "De lo contrario se produciría una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir éstos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos", agregó la Federación.
FACUA recordó que, "lamentablemente", el Reglamento europeo 261/2004, de 11 de febrero de 2004, "permite a las compañías aéreas eludir indemnizaciones a los usuarios si demuestran que una huelga ha sido una circunstancia extraordinaria e inevitable".
Por último, FACUA apuntó que los usuarios deben plantear sus reclamaciones a la empresa con la que hayan contratado el servicio, ya sea la compañía aérea o la agencia de viajes. "Debe ser ésta la que asuma las indemnizaciones oportunas, aunque a su vez exija responsabilidades a los culpables del conflicto", concluyó.