Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Acciona asegura que el auto del TSJC no anula el contrato para gestionar la ATLL
Afirma que el tribunal sólo se ha pronunciado sobre la medidas cautelares
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
ACCIONA Agua y su socio BTG Pactual, consorcio ganador de la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), han asegurado que la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no anula el contrato firmado junto con la Generalitat para gestionar esta sociedad, ha informado en un comunicado este martes.
El consorcio ha afirmado que el TSJC se ha pronunciado únicamente sobre las medidas cautelares, y "no ha entrado a valorar la legalidad de la adjudicación o la validez del contrato, ni prejuzga el fondo del asunto, ni reviste carácter firme", al ser susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo (TS) --una vía que el Govern ya avanzó que utilizaría--.
En concreto, el tribunal dio a conocer el pasado viernes que había desestimado los recursos de la Generalitat, ATLL y Acciona contra la resolución del Organo Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) que dejaba sin efecto la oferta de Acciona en la adjudicación de la gestión de la ATLL, por lo que refrendaba la decisión el OARCC de que la oferta de Acciona no es admisible.
Su decisión se debe a que la normativa europea vela por evitar que se mantenga por la vía de los hechos consumados una decisión durante el tiempo que se tramita un litigio "en perjuicio de los contratistas injustamente desplazados".
Los recursos invocaban a los daños que se derivarían de la anulación del resultado del concurso público por lo que respecta a la repercusión en las finanzas de la Generalitat --el contrato le permitió reducir el déficit en 1.000 millones en 2012--, así como a perjuicios para el servicio de agua a los consumidores y para los trabajadores de la ATLL.
VOTO PARTICULAR EN CONTRA EN EL TSJC
En cambio, el TSJC argumenta --con un voto particular en contra-- que no se puede constatar que el mantenimiento de la decisión del OARCC comporte daños de suficiente entidad porque los perjuicios se limitarían al proceso de transición a un nuevo concesionario, ya que la ley obliga a seleccionar un nuevo contratista.
Respecto a esta cuestión, Acciona ha considerado significativo el voto particular que "señala expresamente" que la valoraciones del OARCC no se ajustan al contenido del pliego y que su resolución objetivo de impugnación incurre en errores manifiestos, según ha destacado.
Por ello, el consorcio ha ratificado que su oferta "cumple escrupulosamente" con todos los requisitos legales del procedimiento de licitación y con todas las condiciones del pliego del concurso, y ha añadido que confía en que así quedará patente cuando finalice la batalla judicial.
Ha apuntado que durante estos procesos judiciales, deberá examinarse la regularidad de la oferta liderada por el otro candidato a la privatización, Agbar, y "será necesario analizar los defectos que ésta presenta" en cuanto a las condiciones de licitación y legislación de competencia.
Así, Acciona Agua y BTG Pactual han asegurado que el contrato firmado el pasado 27 de diciembre de 2012 continúa siendo un contrato "jurídicamente eficaz y vinculante para las partes", tal y como a su juicio reconoce el TSJC al desestimar la solicitud de medidas cautelares formulada por Agbar, y ha añadido que la continuidad de este servicio comportará beneficios como las tarifas de agua comprometidas, que supondrán un ahorro de unos 900 millones durante toda la concesión.
ADJUDICACION A AGBAR O NUEVO CONCURSO
En su resolución, el TSJC expone que el estado actual de las cosas lleva a una primera hipótesis consistente en que el servicio sea concedido a la segunda licitante (Agbar), y "si esta hipótesis no prospera, el servicio deberá ser objeto de nueva licitación".
La judicialización del proceso procede de varios recursos de Agbar contra la adjudicación a Acciona y de una resolución del OARCC del 2 de enero por la que suspendía dicha adjudicación.
El OARCC argumentó que la mesa de adjudicación dio cero puntos a Acciona en la oferta pública, lo que debería haber anulado su propuesta, ante lo que el Govern explicó que las propuestas económicas primaron por encima de las técnicas.
Por su parte, Agbar anunció este lunes que pedirá en los próximos días la ejecución de la resolución OARCC sobre la adjudicación de ATLL, que dictaminó en enero que la oferta de Acciona --la actual ganadora de la privatización-- es nula y debe adjudicarse de nuevo o entregarla al segundo licitador.