Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio neto de CAM aumenta un 6,02% en el primer trimestre del año



    Alicante, 24 abr (EFECOM).- Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo un beneficio neto de 100,5 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 6,02 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la institución financiera.

    Los tres primeros meses del presente ejercicio han supuesto para la CAM incrementos en todos sus márgenes, desde el de interés -sin dividendos-, con un 12,96 por ciento, al de explotación, con un 14,84 por ciento, así como en el ordinario, con un 13,76 por ciento.

    Estos datos fueron aportados esta tarde en Alicante durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de CAM correspondiente a abril.

    A juicio de su director general, Roberto López, las cifras avalan "la solidez de CAM en un entorno económico de cambio de ciclo".

    Esta solidez, unida "a la capacidad y experiencia de CAM", es conocida ya no sólo por el conjunto de clientes, tanto de particulares como de empresa, sino también por el conjunto de la sociedad, según han agregado fuentes de la entidad.

    De hecho, la CAM cuenta con 31.589 nuevos clientes desde finales de marzo, fruto también de la apertura el pasado año de 90 nuevas oficinas.

    De los resultados consolidados correspondientes al primer trimestre de 2008, destaca el incremento del 12,96 por ciento en el margen de interés del negocio bancario, lo que supone alcanzar los 273,3 millones de euros.

    Las dotaciones a insolvencias suman un total de 103 millones de euros, en función de "los tradicionales criterios anticipativos y prudenciales que caracterizan a CAM", según han apuntado.

    Asimismo, el margen de explotación, que refleja un aumento del 14,84 por ciento, ha aumentado en 30 millones de euros y lo eleva a 233,3 millones.

    Los ratios de gestión, en cuanto a créditos y recursos, también ofrecen "buenos datos, y son los esperados", según fuentes de CAM.

    El volumen de recursos se cifra en marzo en 68.638 millones de euros, lo que, en opinión de la entidad, indica "una positiva evolución de los recursos minoristas", cuyo aumento interanual es del 12,4 por ciento.

    El volumen gestionado del crédito a clientes se cifra en 60.856 millones de euros, a marzo de 2008, con un crecimiento interanual del 11,4 por ciento.

    Los nuevos créditos gestionados con garantía hipotecaria -real- han registrado un ascenso interanual del 12,40 por ciento.

    Fuentes de la entidad han afirmado que la CAM "no ha reducido su oferta" de créditos a pesar de que la demanda haya disminuido "como consecuencia de la adopción de menos decisiones en cuanto a consumo y operaciones empresariales".

    Sobre la gestión de riesgos, el índice de morosidad se ha situado a finales del primer trimestre en el 0,96 por ciento, lo que sitúa a la CAM "en la línea de las mejores prácticas del sector".

    En materia de eficiencia productiva, que se explica, a juicio de la CAM, "por la optimización del balance en la generación de resultados como por una adecuada gestión de los gastos", destaca el Índice de Eficiencia que mejora con respecto al mismo periodo del año pasado en 0,54 puntos porcentuales. EFECOM

    as/ct/jla