Bolsa, mercados y cotizaciones
La producción industrial bajó en mayo 0,3 por ciento en la eurozona y 0,6 % en la UE
En abril, la producción había progresado un 0,5 % en los Diecisiete y un 0,3 % en el conjunto de la Unión.
En términos interanuales la producción industrial registró en mayo un descenso del 1,3 % en la zona del euro y del 1,6 % en el conjunto de la Unión.
La producción de bienes de consumo duraderos bajó en mayo, en comparación con abril, un 2,3 % en los países del euro y un 2,1 % en el conjunto de la Unión, en tanto que los bienes de inversión cayeron un 1,5 % y un 1,9 %, respectivamente.
Los bienes de consumo no duraderos crecieron un 0,6 % en la zona del euro y disminuyeron un 0,1 % en la Unión Europea, mientras que los bienes intermedios crecieron un 0,4 % y un 0,2 %, respectivamente.
La producción de energía aumentó un 0,1 % en los Diecisiete, mientras que disminuyó un 0,3 % en la Unión.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial disminuyó en trece países, subió en nueve y se mantuvo estable en el Reino Unido.
Los mayores descensos los anotaron Rumanía (10,7 %), Lituania (6,3 %) y Suecia (3,8 %), mientras que los mayores incrementos se dejaron notar en Portugal (6,1 %), Letonia (2,2 %) y Estonia (2 %).
En España, la producción aumentó un 0,3 % en mayo en relación con el mes precedente.
En cuanto a las variaciones interanuales, la producción de bienes de consumo duraderos disminuyó en mayo un 6,2 % en los países del euro y un 5,1 % en la totalidad de la UE, mientras que la de los bienes de consumo no duraderos aumentó un 0,1 % y cayó un 0,7 %, respectivamente.
En ambas zonas, los bienes de inversión disminuyeron un 0,9 % y los intermediarios, un 2,6 %.
La producción de energía subió un 0,2 % en la zona euro, aunque retrocedió un 1,9 % en el conjunto de la UE.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial cayó en 16 países y aumentó en otros 7 respecto a mayo de 2012.
Las mayores caídas ocurrieron en Irlanda y Suecia, con un 7,7 % menos cada uno, Bulgaria (6 %) y Finlandia (5,3 %), mientras que los principales ascensos se produjeron en Lituania (21,6 %), Estonia (6,3 %), y Portugal (4,5 %).
En España, la producción industrial cayó en mayo en comparación con el mismo mes del año precedente un 1,3 %.