Bolsa, mercados y cotizaciones

Los empleados de los bares de Barajas deciden hoy si apoyan el pacto para retirar el ERE



    Madrid, 3 jul (EFE).- Los empleados de Áreas, la empresa encargada de la mayoría de la restauración de Barajas, decidirán hoy en asamblea si aprueban el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos y la compañía que establece reducciones salariales y horarias a cambio de la retirada de un ERE con 136 despidos.

    El principio de acuerdo fue alcanzado el pasado lunes, después de que los 905 empleados de la contrata secundarán masivamente 6 jornadas de paros en junio, que obligaron a la empresa a cerrar 42 de los 47 puntos de venta que tiene en el aeropuerto madrileño.

    El principio de acuerdo que votarán esta tarde los trabajadores fue alcanzado el pasado lunes "in extremis", según los sindicatos, que habían advertido de que si no se acercaban las posturas se convocaría una huelga indefinida.

    Además del ERE con 136 despidos (un 15 % de la plantilla), Áreas había planteado un expediente temporal (ERTE), que afectaría a otros 540 trabajadores por el cierre de varios bares debido a las obras que se acometen en varios locales del aeropuerto y una propuesta de reducción salarial de un 25 %.

    El principio de acuerdo alcanzado se basa en el lema "trabajar menos para trabajar todos", según las fuentes sindicales y supondrá la puesta en marcha de un ERTE durante 2013 y 2014 para que los trabajadores se reduzcan el sueldo y el horario en una hora.

    Los sindicatos CCOO, UGT y USO, que forman el Comité de Empresa de Áreas, creen que es un acuerdo positivo para los trabajadores y aseguran que "cumple las expectativas de ahorro de la empresa".

    Además, el texto establece que los empleados sufrirán una reducción salarial del 4 % durante los años 2015, 2016 y 2017 (hasta llegar a un 12 %); contempla "unas condiciones más suaves para el ERTE por obras en los locales" y abre la posibilidad de "acogerse a bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 33 días por año trabajado".

    Hasta el 7 de mayo pasado la mayoría de los puntos de hostelería de Barajas eran gestionados por la empresa Raesa, participada en un 51 % por Aena y el 49 % restante por Áreas.

    Desde esa fecha, es Áreas la que gestiona al cien por cien los bares y cafeterías del aeropuerto madrileño.