Bolsa, mercados y cotizaciones
El euro cotiza cerca de sus máximos por perspectivas de tipos
La aceleración de la inflación, derivada de los elevados precios de los alimentos y la energía, concentraba laatención del mercado después de que el crudo ligero estadounidense alcanzara un récord histórico por encima de lamarca de 118 dólares por barril.
Este movimiento reforzó el discurso contra la inflación de los funcionarios del BCE, determinados a contener elimpacto de las alzas de precios.
El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, dijo que el banco haría todo lo que fuera necesariopara que la inflación regrese a su objetivo de un ritmo en torno al 2 por ciento, y agregó que "movería" los tipos si serequiriese tal medida.
Otro miembro del consejo, Yves Mersch, dijo también que el BCE tendría que preguntarse cada mes si se precisaun alza de tipos para controlar la inflación.
"Los diferenciales de tipos de interés realmente favorecen al euro ahora", dijo Camilla Sutton, de Scotia Capital enToronto.
"El BCE y sus miembros parecen realmente concentrados en combatir la inflación y eso ha estado dando un impulsoa la moneda europea después de la caída reciente", agregó.
El euro subía, después de haber descendido previamente por la noticia de que la asociación bancaria alemana BdBha tomado el control de Duesseldorfer Hypothekenbank y planea venderlo después de que el prestamista hipotecariosufriera problemas relacionados con la crisis del crédito.
En las operaciones matinales de Nueva York, el euro subía 0,1 por ciento a 1,5919 dólares, acercándose al máximode la semana pasada de 1,5983 dólares, según datos de Reuters.
Contra el yen, el dólar cotizaba plano a 103,26 unidades y caía un 0,15 por ciento ante una cesta de seis monedasprincipales, a 71,569.
"Hemos sido golpeados por los comentarios duros de los miembros del BCE por la noche y durante la últimasemana, unos comentarios agresivos que sugieren que el BCE no sólo planea dejar los tipos sin cambios, sino quetambién considera activamente un alza para aplastar la inflación", dijo Teis Knuthsen, de Danske Markets enCopenhague.