Bolsa, mercados y cotizaciones

Beneficio Ercros cae un 48,8% por menor resultado no recurrente



    Barcelona, 27 jul (EFECOM).- La compañía química Ercros obtuvo un beneficio neto de 10,86 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 48,8% respecto al mismo período de 2005, que se atribuye al menor resultado no recurrente.

    La cifra de negocio consolidada de Ercros hasta junio ascendió a 327,35 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior, según informó hoy el grupo presidido por Antonio Zabalza.

    Por negocios, la división de química básica facturó 144,84 millones de euros, con un aumento del 1%; la de plásticos alcanzó una cifra de negocio de 87,15 millones de euros, con un alza del 7%; farmacia registró ventas por valor de 22,49 millones de euros, un 13% más; y alimentación animal facturó 19,55 millones, con un incremento del 13%, entre otras ramas de actividad del grupo.

    La división de química intermedia, que corresponde a la actividad del grupo Derivados Forestales, adquirido recientemente por Ercros, facturó 26,07 millones de euros durante el período comprendido entre la fecha de compra, el pasado 19 de mayo, y el cierre del semestre, el 30 de junio.

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta junio a 35,73 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,2%, que responde a la diferencia negativa entre el Ebitda no recurrente del primer semestre de 2006 y el del mismo período de 2005.

    El Ebitda ligado a la actividad ordinaria, según puntualizó Ercros, alcanzó los 27,06 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%.

    Las perspectivas para la segunda mitad del año apuntan a una mejora de la tendencia observada en el primer semestre del ejercicio, que se sustentará "en la fortaleza demostrada por los principales productos de la compañía", sobre todo la sosa cáustica, y en las sinergias generadas a raíz de las dos operaciones de adquisición completadas en los últimos meses.

    Entre éstas destaca la reestructuración de la plantilla, que afectará a unos cien trabajadores entre 2006 y 2007, según ha detallado la compañía. EFECOM

    mf/pll/prb