Bolsa, mercados y cotizaciones
Fomento plantea un ERE voluntario en Renfe y Adif
El anuncio se ha efectuado esta tarde durante una reunión en la sede del ministerio a la que han asistido el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, los presidentes de Renfe y Adif y los representantes sindicales, indicaron a Efe fuentes de Adif y de los sindicatos.
Fomento ratificó asimismo la necesidad de acelerar la separación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos empresas para cumplir con los criterios que establece el sistema contable europeo, según fuentes del sector ferroviario de CCOO.
Una de las empresas englobaría las líneas de alta velocidad en servicio y en construcción. La condición que imponen las normas contables europeas es que al menos el 50% de los gastos operativos de la empresa estén cubiertos con fondos del mercado.
Una segunda sociedad incluiría las actividades en las que los ingresos procedentes de la actividad comercial no cubren ese 50% de los gastos operativos, como es la red convencional, que se nutriría fundamentalmente de aportaciones del Estado.