Bolsa, mercados y cotizaciones

La Asamblea de trabajadores de cafeterías de Barajas estudian las movilizaciones contra el ERE



    Madrid, 22 may (EFE).- Los trabajadores de la empresa Áreas, que gestiona la mayoría de los puntos de hostelería del aeropuerto de Barajas, decidirán el viernes en asamblea si convocan movilizaciones contra el ERE presentado por la compañía, que contempla 136 despidos.

    Según han informado a Efe fuentes del Comité de Empresa, la decisión fue comunicada ayer, martes, a los representantes de los 900 trabajadores "sin dar opción a negociar el expediente encima de la mesa" y han anunciado que "no aceptarán ningún despido".

    Además, han manifestado que la empresa tiene previsto también negociar a partir del 5 de junio "la negociación del expediente de regulación de empleo temporal por obras (ERTE) y la modificación sustancial de condiciones de trabajo", que incluye una reducción salarial.

    Hasta el pasado 7 de mayo la mayoría de los puntos de hostelería de Barajas eran gestionados por la empresa Raesa, participada en un 51 % por Aena y el 49 % restante por Áreas.

    Desde esa fecha es la empresa Áreas la que gestiona al 100% los bares y cafeterías del aeropuerto madrileño.

    El pasado mes de enero y tras varias semanas de movilizaciones de los trabajadores, la empresa Raesa y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a 60 de los 900 empleados de la contrata hostelera.

    Aena adjudicó en concurso el pasado mes de marzo a la empresa Áreas la actividad de 47 locales del aeropuerto de Barajas, con la previsión de unas ventas medias anuales de más de 142 millones de euros, mientras que los ingresos medios anuales para el gestor aeroportuario superarán los 46,5 millones de euros.